*

Contenido Patrocinado

Portada  |  20 septiembre 2021

Inauguró la primera consulta internacional especializada en Trisomia 21 de la Fundación Jerome Lejeune

En días pasados se realizó la inauguración y presentación formal de la primera Consulta Médica Jerome Lejeune fuera de Francia. La ciudad de Córdoba fue la elegida para su desembarco en Argentina, a través de un Convenio de Cooperación con CETES, Instituto de Neurología Infanto Juvenil.

La Fundación Jerome Lejeune tiene por misión cuidar de la salud de las personas con Trisomía 21 (síndrome de Down) y otras discapacidades intelectuales de origen genético de modo integral, a fin de facilitar su mejor desarrollo personal y su mayor inclusión educativa, social y laboral. La misma continúa la obra de Jerome Lejeune padre de la genética moderna, que descubrió en 1958 que las personas con síndrome de Down tienen un material genético extra en su par 21.

La investigación de Lejeune fue el comienzo de una revolución científica en la aproximación a las características de la Trisomía 21 y el tratamiento de las patologías asociadas, posibilitando una continua mejora en la salud, desarrollo y calidad de vida de las personas con esta condición. Entre otros avances, se logró extender su esperanza de vida de 45 a más de 65 años.

El Instituto Jerome Lejeune es la consulta número uno en Europa. Su apertura en Argentina, pone 70 años de investigación médica y científica al alcance de todas las personas que lo necesiten, cuidando su salud con un servicio de atención médica de excelencia.

La consulta se centra en el paciente y su familia de manera multidisciplinaria, y se lleva adelante a lo largo de toda la vida desde la concepción, constituyéndose como una importante guía médica para el seguimiento, complementando la labor del médico de cabecera y su red de especialistas. Esta mirada permite detectar tempranamente patologías asociadas a la trisomía, prevenir su desarrollo, permitiendo mejorar la salud y una mayor inclusión de la persona en diferentes ámbitos. 

La consulta será llevada adelante por una red de profesionales de distintas especialidades vinculados a través del saber hacer Lejeune, con capacitaciones permanentes del equipo médico argentino y francés. Los consultorios de la Fundación están en Av. Vélez Sarsfield 1460 de la Ciudad de Córdoba, compartiendo su sede con CETES. Para aquellos que estén interesados en conocer más de la Consulta o requerir sus servicios, pueden hacerlo pidiendo turno al 351 4542601 o por correo electrónico al  consultamedica@fundacionlejeune.org.ar.

Acerca de la Fundación

En 1996, se crean la Fundación y el Instituto Jerome Lejeune en París, para continuar con la labor del Prof. Dr. Jerome Lejeune, a través de tres misiones: 1) la investigación con fines terapéuticos, para reducir el déficit cognitivo y atenuar patologías asociadas a esta condición, con el fin de aportar a una mejora en la calidad de vida; 2) La atención médica especializada en el seguimiento de pacientes con síndrome de Down y otras discapacidades  intelectuales de origen genético de forma personalizada y multidisciplinar a lo largo de la vida) y 3) la defensa de la vida  en particular de las personas con t21 y otras discapacidades intelectuales de origen genético. Actualmente se atienden 11.000 pacientes: Cuenta con 70 colaboradores y  lleva a cabo 8 proyectos de investigación. Trabaja en red con médicos de todo el país e investigadores del mundo entero. Posee un biobanco con muestras de 7.000 pacientes, abierto internacionalmente a la investigación.

Comentarios