Columnistas
Simonella: Volvió a subir el dólar, esta vez en todo el mundo
La decisión de la Reserva Federal estadounidense -equivalente al Banco Central en ese país- de bajar las tasas de interés en un 0.25%, después de 11 años, era muy esperada por los mercados.
Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró que no está a las puertas de un “prolongado ciclo de recortes”. Esto generó una reacción negativa en Wall Street, ya que los mercados preveían otra baja en las tasas en los próximos meses.
Donald Trump criticó esta actitud de la Fed a través de su cuenta de Twitter, acentuando la reacción negativa en la bolsa de valores.
What the Market wanted to hear from Jay Powell and the Federal Reserve was that this was the beginning of a lengthy and aggressive rate-cutting cycle which would keep pace with China, The European Union and other countries around the world....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 31, 2019
A pesar de la baja en la tasa de interés, que hace que prestar dinero sea menos rentable, los inversores buscaron resguardarse en los bonos del Estado Norteamericano fortaleciendo al dólar en comparación con las demás divisas internacionales.
Contribuyen al contexto de desaceleración económica global la dificultad del Reino Unido de resolver el Brexit -proceso por el cual este país busca desvincularse de la Comunidad Europea-, la caída en la productividad de la Eurozona, y los efectos de la continuada guerra de comercio entre las dos economías más grandes del mundo, Estados Unidos y China.
"Esto hace prever algunas complicaciones, lo que fortaleció al dólar versus la libra y versus al euro, es un poco el impacto que estamos viendo", explicó el economista José Simonella, "pero básicamente acá hay mucho tema interno vinculado a las elecciones".
Las declaraciones de Donald Trump continuaron perjudicando a los mercados internacionales cuando, posteriormente, utilizó de nuevo su cuenta de Twitter para anunciar un incremento en las tarifas a los productos Chinos que ingresan a Estados Unidos. La medida entraría en vigencia el 1ero de Septiembre e implicaría un 10% adicional al precio de los productos chinos EE.UU importa.
Our representatives have just returned from China where they had constructive talks having to do with a future Trade Deal. We thought we had a deal with China three months ago, but sadly, China decided to re-negotiate the deal prior to signing. More recently, China agreed to...
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 1, 2019
...during the talks the U.S. will start, on September 1st, putting a small additional Tariff of 10% on the remaining 300 Billion Dollars of goods and products coming from China into our Country. This does not include the 250 Billion Dollars already Tariffed at 25%...
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 1, 2019

La reacción en los mercados ante la profundización de la guerra comercial de estos dos países fue dramática, provocando una caída en todas las bolsas bursátiles del mundo, incluida la argentina.
El precio del petróleo se desplomó también, cayendo un 7% en un solo día.
