*

Columnistas

Portada  |  22 diciembre 2021

Flavia Iros: la música para multiplicar diversidad

Cuando una canción sirve de herramienta para multiplicar tolerancia y empatía, es maravilloso.

Según Unicef, 7 de cada 10 niños son víctimas  de acoso y de bullying, por eso es importante no sólo hablar con las víctimas  sino también con quien lo produce. 

Este miércoles compartimos 2 herramientas que Virginia, maestra de 4to grado utilizo para encarar conflictos y situaciones de bullying que surgieron en el aula. Por un lado nuestra canción de Diversidad, y por el otro el cuento de Graciela Montes, "El Club de los Imperfectos".

En Argentina contamos con la Ley de Bullying 26.892 la cual establece criterios para tratar los conflictos dentro de las escuelas de todos los niveles del sistema educativo nacional y la cual tiene como principios:

  • Respetar la dignidad e intimidad de las personas.

  • Reconocer los valores, creencias e identidades culturales de todas las personas.

  • Rechazar toda forma de discriminación, hostigamiento, violencia y exclusión entre los integrantes de la comunidad educativa, incluso si se cometen virtualmente..

  • Utilizar el diálogo para identificar y resolver los problemas de convivencia.

  • Ubicar e identificar las transgresiones en las circunstancias en que se producen, teniendo en cuenta la visión de las personas que intervinieron.

  • Respetar el derecho del estudiante a ser escuchado y a defenderse en situaciones de transgresión a las normas establecidas.

La ley tiene como objetivo garantizar el derecho a una convivencia pacífica, lire de violencia física y psicológica, evitar la discriminación, fomentar la cultura de paz, evitar el maltrato físico o psicológico, promover que las  instituciones educativas elabores o revisen sus normas de convivencia. En este último punto el equipo docente de la Escuela Teniente General Pablo Ricchieri de Villa Bustos en el marco del Proyecto de Educación Sexual Integral (ESI) a través de la música encontraron la forma de fortalecer los valores de respecto, tolerancia y diversidad entre sus alumnos.

Mira el episodio de esta noche al término de Telefe Noticias 2da para ver como los chicos fueron los encargados de trasmitir un mensaje de tolerancia entre sus compañeros.

Comentarios