*

Columnistas

Portada  |  14 octubre 2021

Día de la Madre: "La maternidad es una construcción cultural, histórica y social"

Charlamos con la Lic. Liliana González acerca del significado de la maternidad, cómo el rol se ha transformado en el tiempo.

A lo largo de la historia el rol materno se ha ido transformando y día a día vemos como evoluciona ante las demandas laborales, los deseos de las personas y las diversas funciones que se presentan en su desarrollo. 

Liliana destaca la diferencia entre las geográficas y los tiempos de la maternidad, "la maternidad es una construcción cultural, histórica y social, no es lo mismo ser mamá en el siglo 20, que en el 21". Haciendo referencia a un cambio de paradigma del designio al deseo. 

El rol de "maternidad" ha mutado más allá del acto de dar a luz , esa función hoy tiene múltiples actores en la familia donde lo fundamental es la atención y amor brindado al infante, destaca Liliana. 

¿Porqué se celebra el 3er. domingo de octubre?

En nuestro país la celebración está basada en una festividad religiosa, de la iglesia católica, puntualmente el día de la "Divina Maternidad de María", del día 11 de octubre, dedicada por el Papa Pío XI como recuerdo de que 1500 años antes el Concilio de Éfeso había proclamado a María, verdadera Madre de Cristo.

Con el paso del tiempo en nuestro país se acordó como fecha el tercer domingo de octubre.

Comentarios