*

Actualidad

Portada  |  25 noviembre 2021

Violencia contra la mujer: en el último año se registraron 313 crímenes de odio

Sólo en la categoría de femicidios hubo 278 muertes. Hijos huérfanos y familiares, las otras víctimas del drama.

Un total de 278 femicidios y 12 trans/travesticidios se registraron en Argentina en el último año, desde el 25 noviembre de 2020 hasta este jueves, según un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", que dirige La Casa del Encuentro.

En el relevamiento, que se dio a conocer en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, se informó que se cometieron otros 23 femicidios vinculados de varones, asesinatos cuyo objetivo final es el de causarle dolor a una mujer.

Detrás de los crímenes de odio por género hay otras víctimas indirectas: en los últimos doce meses, 320 hijas/hijos quedaron sin madre; el 58% son menores de edad.

Amenaza cercana. El informe señaló, además, que 33 víctimas habían realizado al menos una denuncia antes del ataque fatal, que 21 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención y que 32 eran agentes o ex agentes de fuerza de seguridad. También se indicó que 29 víctimas tenían indicio de abuso sexual, que nueve estaban embarazadas, y que 45 femicidas se suicidaron.

El detalle del informe sigue mostrando mes a mes que la vivienda de la víctima es el sitio más inseguro para las mujeres y que la principal causa de muerte se debe a disparos de arma de fuego, seguida por los golpes, consignó la agencia NA.

Comentarios