*

Actualidad

Portada  |  16 octubre 2021

Vacuna contra el dengue: su eficacia y tiempo de protección

La vacuna contra el dengue está a un paso de ser aprobada tras más de 3 años de estudio. Sus resultados muestran positivos números contra la enfermedad.

Desde hace tres años se encuentra en estudio una vacuna contra el dengue que fue desarrollada por un laboratorio japonés y que está a un paso de ser autorizada para su uso. El suero está en la fase tres, con resultados más que aceptables en su inmunización contra la enfermedad del mosquito.

La vacuna tetravalente contra el dengue (Tides por sus siglas en inglés) arrojó una eficacia del 62 por ciento en la prevención de los síntomas, causado por cualquiera de los cuatro serotipos que existen. Además, quedó demostrado que logró disminuir las internaciones en un 83,6 por ciento y reducir en un 65,4 por ciento el desarrollo de la forma hemorrágica de la enfermedad.

También se comprobaron que la eficacia de la vacuna se extiende durante tres años.

La noticia fue comunicada este viernes cuando se llevaba a cabo el congreso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, en Buenos Aires.

El laboratorio japonés Takeda Pharmaceutical Company fue el desarrollador del compuesto que ya fue probado en más de 20.000 niños y adolescentes sanos de entre cuatro y 16 años de países de América latina (entre ellos Argentina) y Asia, donde el dengue es endémico.

El estudio se encuentra en fase 3, es decir en la etapa donde se solicitan las aprobaciones. Hasta el momento fue presentado ante la autoridad sanitaria de la Unión Europea, y también se iniciaron los trámites con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. Una vez obtenidas estas aprobaciones la vacuna disponible.

Comentarios