*

Actualidad

Portada  |  10 agosto 2022

Se anuncia esta tarde el aumento y bono para jubilados

Qué variables se analizan antes del anuncio, que será este miércoles a las 17.

Por la Dra. Laura Kalerguiz*

Hoy a las 17 el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, harán el anuncio del porcentaje de aumento correspondiente a la ley de movilidad para el mes de septiembre.

Ya se conocen las variantes que se toman para el cálculo de dicho porcentaje, con lo cual se estima que el aumento sea de entre el 15 y 16%, lo que llevaría la jubilación mínima a partir del mes de septiembre a una franja entre los $43.152 a $43.527. Este aumento también comprende: Asignaciones familiares, AUH, AUE, Pensiones no contributivas, PUAM (pensión universal al adulto mayor) y demás prestaciones sociales.

Por otro lado, también se espera el anuncio de un bono o recomposición. Se analizan dos variables: otorgar un bono por una vez, que no se incorpore al haber (como viene sucediendo hasta ahora) para aquellos que cobren hasta el equivalente al salario mínimo vital y móvil, es decir, $47.850. O bien otorgar una suma porcentual que se incorpore al haber. De esta manera, impactaría en la próxima suba, que será en el mes de diciembre.

En estas horas se están analizando las dos variables.

Laura Kalerguiz es periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987 

Comentarios