Actualidad
Paros de controladores aéreos complicarán los vuelos en todo el país antes de las fiestas
El gremio ATEPSA confirmó un cronograma de paros escalonados que comenzará el 17 de diciembre y afectará vuelos de cabotaje e internacionales en todo el país, en medio del conflicto con EANA.
El gremio de controladores aéreos ATEPSA confirmó un esquema de paros escalonados que impactará en el servicio aéreo en todo el país durante los días previos a las fiestas de fin de año. Las medidas de fuerza se darán en medio del conflicto que el sindicato mantiene con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
La decisión fue ratificada durante una audiencia realizada en la Secretaría de Trabajo, en el marco de las negociaciones en curso. Según se informó, las partes volverán a reunirse el miércoles 17 de diciembre a las 10:00, aunque desde el gremio adelantaron que, hasta el momento, no hubo avances significativos.
El cronograma de protestas comenzará ese mismo miércoles 17, con una interrupción de despegues de vuelos de cabotaje entre las 8 y las 11. Las acciones continuarán el jueves 18, de 16 a 19, nuevamente sobre vuelos nacionales; el martes 23, de 19 a 23; y el sábado 27 de diciembre, de 14 a 17, cuando se verán afectados los vuelos internacionales en todos los aeropuertos del país.
El plan de lucha concluirá el lunes 29, entre las 8 y las 11 horas, con una paralización total de la aviación comercial a nivel nacional, de acuerdo a lo informado por ATEPSA.
Desde el sindicato señalaron que las medidas se adoptan ante el “fracaso de las negociaciones” con EANA y denunciaron incumplimientos de acuerdos y falta de instancias de diálogo desde 2024. Aclararon, no obstante, que quedarán excluidos de las medidas los vuelos sanitarios, humanitarios, de Estado, de emergencia y aquellos vinculados a tareas de búsqueda y rescate.