*

Actualidad

Portada  |  22 junio 2022

Lenguaje inclusivo: denunciaron ante el INADI su prohibición en escuelas porteñas

La denuncia formal fue presentada por docentes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (UTE).

Docentes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (UTE) presentaron una denuncia formal por discriminación ante el INADI por la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas.

La denuncia fue recibida por la titular del organismo, Victoria Donda, quien se manifestó a favor de acompañar el reclamo. A la vez, el INADI coincidió en que la medida es discriminatoria porque niega el acceso a derechos ya que va en contra de la Ley de Identidad de Género.

El grupo de docentes afirmó, además, que la prohibición de su uso "carece de fundamentos científicos". Desde el momento que la decisión del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se dio a conocer, el INADI recibió una gran cantidad de consultas mediante la Línea de atención 168.

LA PROHIBICIÓN DEL LENGUAJE INCLUSIVO EN LAS ESCUELAS PORTEÑAS

El pasado 9 de junio, el gobierno porteño prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas. La medida apunta a las expresiones que incluyen la "e", la "x" o el "@" y se inscribe entre las acciones que adoptó el Ministerio de Educación porteño, tras los resultados de unos exámenes en comprensión lectora "donde hubo un retroceso de al menos cuatro años".

MIRÁ TAMBIÉN EN TELEFE NOTICIAS: Video: funcionaria bonaerense abucheada por usar lenguaje inclusivo en un acto escolar

"Es una medida para facilitar la forma en que nuestros chicos y chicas aprenden y adquieren el lenguaje", destaca el documento y agrega que "la deformación en el uso del lenguaje tiene un impacto negativo en los aprendizajes, máxime considerando las consecuencias de la pandemia".

El Ministerio de Educación destacó que se han desarrollando acciones "que garantizan la inclusión educativa" y que ya en Francia y en Uruguay "se desaconsejó el uso del lenguaje inclusivo".

SANCIONES PARA QUIENES LO UTILICEN

La medida generó polémica y días después de su entrada en vigencia, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, advirtió que habrá sanciones para los docentes que incumplan la prohibición de su uso institucional en las escuelas.

"La utilización de estas nuevas incorporaciones que rompen las convenciones del lenguaje generan un obstáculo. Si en el aula ponés en un primer grado una palabra con un arroba, otra palabra con una ‘x’ y otra palabras escrita correctamente, generás confusión", expresó Acuña a la radio FM Milenium.

MIRÁ TAMBIÉN EN TELEFE NOTICIAS: Kicillof defendió la posibilidad de que los jóvenes "hablen como quieran"

"Entonces nosotros decimos: ‘Eliminemos esos obstáculos’. Eso no quiere decir eliminar el lenguaje inclusivo, la lengua española tiene una infinidad de recursos para no utilizar el masculino genérico. Somos todos conscientes de eso. La lengua no es neutral, también invisiviliza. Yo no me siento cómoda cuando en una sala dicen: ‘Señores, vamos a hablar de tal tema", abundó.

Comentarios