Actualidad

Le revocaron la prisión domiciliaria al secuestrador recibido a golpes por vecinos

Pablo César Sommaruga, uno de los secuestradores de la "Banda de los patovicas" que en 2002 le amputó un dedo a su víctima Ariel Strajman, volvió a la cárcel en Esquel.
Por Telefe Córdoba

Le revocaron la prisión domiciliaria al secuestrador recibido a golpes por vecinos | Actualidad
Actualidad: Le revocaron la prisión domiciliaria al secuestrador recibido a golpes por vecinos

Sommaruga fue uno de los beneficiados por las prisiones domiciliarias otorgadas en el marco de la pandemia de coronavirus, medida controversial que generó gran cantidad de reclamos de familias de víctimas y un "cacerolazo" de protesta en diversas partes del país.

Aunque algunos representantes del Gobierno y el Poder Judicial afirmaron que ese beneficio no se aplicaba a presos de delitos graves, este secuestrador pidió y obtuvo el beneficio en los últimos días.

Y su caso llamó la atención de los medios además porque los vecinos de su barrio en la ciudad chubutense de Esquel lo recibieron con una paliza, hecho que quedó grabado en video.

Ahora la Justicia decidió revocarle la prisión domiciliaria a Sommaruga y el Servicio Penitenciario confirmó que el secuestrador ya se encuentra en la Unidad 14 de Esquel para completar su condena.

La sentencia

Pablo Sommaruga, como conocido como "El Perro", fue condenado en 2004 a 16 años de prisión por el secuestro extorsivo de Strajman, pero la pena se le unificó en 18 años por otras causas por robo previas.

Strajman, hijo de un joyero, fue capturado la noche del 16 de octubre 2002 por la denominada "Banda de los Patovicas", que integraban tanto Pablo como su hermano Adrián Sommaruga –jefe de la organización-, y que llevaba ese nombre porque aparte de cometer delitos trabajaban como personal de seguridad en boliches.

La víctima fue capturada en el garaje de su casa de Villa Urquiza y en pocas horas la familia pagó un rescate de 1.000 dólares, 400 pesos y joyas.

Como la banda consideró que el botín era escaso, lo torturaron quemándolo con un encendedor y cigarrillos, le martillaron una mano y le amputaron el dedo meñique de su mano derecha, que enviaron a su familia para presionarla y obtener un segundo rescate.

Ese pago se frustró por la intervención de la Policía Federal que rescató a Strajman en un barrio privado de la localidad bonaerense de Pilar, tras 32 horas de cautiverio.

"El Perro" tuvo una participación activa en el secuestro ya que la propia víctima escuchó su nombre, "Pablo", antes de que le cortaran un dedo.

La noche de la liberación de Strajman, Pablo Sommaruga se escapó de la policía tirándose del balcón de un tercer piso en Belgrano, pero tras cinco meses de estar prófugo, fue detenido en marzo de 2003 en Don Torcuato.

En 2015, se escapó de una salida transitoria y fue detenido por la policía cuatro días más tarde con un gramo de cocaína y un revólver calibre 38, y es la causa por la que ahora le habían dado prisión domiciliaria en Esquel.