Actualidad
La Provincia avanza en tres obras claves para mejorar la conectividad en Villa María
Con tres obras en marcha, Córdoba impulsa una fuerte transformación vial en Villa María, con nuevos puentes, rotondas, ampliaciones de calzada y mejoras que apuntan a ordenar el tránsito y optimizar los accesos.
El Gobierno de Córdoba continúa con los trabajos en la nueva Circunvalación Sur (Este de Villa María) obra que ya registra un avance del 95% y que busca completar el anillo vial entre las rutas Provincial 4 y Nacional 9 Sur. El trazado final abarcará 7,1 kilómetros y permitirá dar continuidad a la circunvalación que conecta a Villa María con Villa Nueva.
Dentro del proyecto se ejecutan dos puentes (uno sobre la Ruta Provincial 2 y otro sobre el río Ctalamochita) además de una rotonda de tres ramas en el empalme con la Ruta Nacional 9. La traza contempla una calzada de 13,3 metros de ancho, con diferentes capas estructurales de asfalto y bases granulares. En las intersecciones se construyen calzadas de hormigón H-30 y se avanza con obras de desagüe, alcantarillas y accesos. Para su ejecución, la obra moviliza a unos 70 trabajadores entre empleos directos e indirectos.
En simultáneo, continúa la duplicación de calzada en la Ruta Provincial 2, en el tramo que une la Ruta Nacional 1V09-11 con la Autopista Ruta Nacional 9. Son 5,34 kilómetros donde se construye una nueva rotonda en reemplazo de la intersección canalizada y se prevén retornos hacia caminos rurales y hacia la autopista, junto a nuevas obras de drenaje y señalización. Esta intervención genera 60 puestos de trabajo directos.
A su vez, semanas atrás comenzaron los trabajos de duplicación en la Ruta Nacional 158, entre la Autopista Ruta Nacional 9 y el Bv. Argentino. Allí se interviene un tramo de 3 kilómetros que incluirá señalización completa, drenajes, nuevas capas estructurales y una carpeta asfáltica de 5 centímetros. También se prevé pavimentar el acceso al Centro de Gestión Ambiental y la calle General Savio, hasta el cruce ferroviario.
Con estas tres obras, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos apunta a mejorar la conectividad, agilizar el tránsito pesado y fortalecer la seguridad vial en una de las zonas productivas y urbanas de mayor crecimiento en la provincia.