*

Portada  |  24 septiembre 2022

Dictaron la conciliación obligatoria por el paro que tiene varada a la Fragata Libertad

El buque escuela de la Armada no pudo arribar al Puerto de Buenos Aires y quedó varado a la altura de La Plata por una huelga sorpresiva del sindicato de remolcadores. El ministerio de Trabajo convocó a una audiencia entre ambas partes.

Actualidad

El Gobierno nacional dictó esta mañana la conciliación obligatoria por 15 días debido al paro que llevaba adelante el sindicato de remolcadores portuarios y que tenía varada a la Fragata Libertad a la altura de la ciudad de La Plata.

Además, se convocó a las partes a una reunión a realizarse el próximo 28 de septiembre a las 10.00 en el Ministerio de Trabajo.

La medida lleva la firma de Gabriela Marcello, directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, y en la misma se intima a los gremios y a los trabajadores que representan “a dejar sin efecto (...) toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.

También se intima a las empresas a “a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal” y convoca a ambas partes del conflicto “a una audiencia de manera presencial para el 28 de septiembre de 2022 a las 10.00 hs, en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”.

Un rato antes de que se dictara la conciliación obligatoria, el capitán de la Fragata Libertad, que permanece en fondeada en Rada La Plata, Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, había comentado que las autoridades de la Armada se encontraban realizando gestiones para lograr una excepción y que el buque escuela pudiera ingresar al Puerto de Buenos Aires, ya que sin la ayuda de los remolcadores no lo pueden hacer .

"Soy optimista. Nosotros estamos acostumbrados a atravesar tormentas en el mar y bueno esta sería una más. Esto nos fortalece para la formación de los guardamarinas", dijo el capitán.

Al referirse a las posibilidades de que el conflicto no se resolviera, comentó: "hemos iniciado un proceso de restricción del consumo de agua porque no tenemos certezas de cuando se resuelve esto, pero por precaución hemos restringido el uso del agua en caso de permanecer más en este lugar".

Fuente: NA

Comentarios