Desde este lunes rige la devolución del IVA para compra de alimentos, un beneficio que permitirá un ahorro mensual de $18.800 por persona en compras con tarjeta de débito.
La medida tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, pero el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso para extender el beneficio en el tiempo, que contemplará la actualización automática del tope mensual de reintegro a un valor equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para cuatro integrantes.
QUIENES PUEDEN ACCEDER A LA DEVOLUCIÓN DEL IVA
La medida del Gobierno nacional reintegra en concepto de IVA el 21% de las compras a determinadas personas según su nivel de ingresos, en comercios seleccionados y en productos particulares.
La iniciativa beneficia a jubilados y pensionados (que cobren hasta 6 salarios mínimos), monotributistas puros (es decir, aquellos que no obtengan ingresos en relación de dependencia), trabajadores de casas particulares, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y trabajadores registrados que no superen un salario mensual de $ 708.000.
Asimismo, la AFIP informó que estarán excluidas del régimen de reintegro las personas obligadas a tributar el impuesto sobre los bienes personales, siempre que dicha obligación no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única, y los trabajadores autónomos.
Cabe resaltar que además de necesitar cumplir con estos requisitos y abonar con tarjeta de débito, o Cuenta DNI, para gozar del beneficio, el comercio debe estar inscripto ante la AFIP.
CÓMO EXTENDER EL BENEFICIO Y LOGRAR UN AHORRO MENSUAL MÁS GRANDE
Se indicó que la incorporación de Cuenta DNI al programa se concretó luego de varias jornadas de trabajo en conjunto de los equipos técnicos de Banco Provincia y la AFIP para garantizar la viabilidad operativa del beneficio.
De esta manera, será posible combinar la devolución del IVA con las promociones actuales de la aplicación. Entre ellas, el reintegro del 35% en carnicerías y verdulerías cada fin de semana.
La billetera digital permite ahorrar hasta $60.000 por mes si se utilizan todos los beneficios que ofrece a sus más de 7 millones de personas usuarias. Así, se puede lograr un ahorro mensual de $78.800.
CÓMO SABER SI ME CORRESPONDE LA DEVOLUCIÓN DEL IVA
La AFIP habilitó una web que permite saber si una persona está alcanzada por el beneficio de Compre sin IVA (click acá para ingresar).
Una vez allí, hay que ingresar el CUIL/CUIT sin guiones ni espacios y completar el código de seguridad solicitado. Una vez hecho eso, hacer click en “consultar”.
Comentarios