Portada  |  23 febrero 2023

Trombosis: ¿Se pueden prevenir? ¿Cómo puede ser tratadas?

La trombosis venosa es una enfermedad grave, que si no es detectada y tratada puede generar una embolia pulmonar.

Salud

Existen dos grandes tipos de complicaciones producidas por las varices, se trata de la trombosis venosa superficial o la profunda.

La trombosis es una afección que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena varicosa. Estos coágulos por lo general se forman en la parte inferior de las piernas, los muslos o la pelvis, pero también pueden aparecer en el brazo.

La trombosis venosa superficial implica una reacción inflamatoria aguda, por la que el coágulo de sangre se adhiere con firmeza a las paredes de la vena y disminuye la probabilidad de que este se desprenda. Se la conoce como flebitis o tromboflebitis.

La trombosis venosa profunda tiene el riesgo de que un fragmento del trombo o coágulo pueda desplazarse hasta una arteria de los pulmones y obstruirla, provocando una embolia de pulmón.

El 50% de las trombosis a nivel del muslo y cadera, se complican con una embolia pulmonar si no cuentan con el tratamiento adecuado. Además, es importante la detección precoz para poder iniciar un tratamiento lo antes posible, teniendo en cuenta también, que si el tratamiento anticoagulante fuera inadecuado o sin un seguimiento evolutivo y personalizado, el riesgo de volver a tener una trombosis es de un 50%.

Para saber todo sobre las posibles complicaciones y causas de una trombosis, te invitamos a ver este capítulo de SALUD en 3 Minutos, junto al Dr. Alejandro Pedrazzoli, referente en flebología de la ciudad de Córdoba y con más de 30 años de trayectoria, quien nos explica con detalle por qué pueden producirse y qué debemos hacer.

Comentarios