Portada  |  11 julio 2024

Secreciones Vaginales: “El flujo vaginal nos habla”

Es muy importante que la mujer logre familiarizarse con los olores, colores y cambios cíclicos típicos de su propio flujo vaginal, para poder alertar si hay cambios que requieran de una consulta médica.

Salud

El cuerpo siempre avisa. Lo hace cuando está bien o cuando está mal y es a través de los primeros signos que prende las alertas sobre alguna enfermedad. Por eso es importante aprender a oírlo y a responder ante la primera llamada de atención que percibimos. Sobre todo, en materia ginecológica para las mujeres, ya que los temas de salud femenino siguen siendo en muchas ocasiones, un tema tabú. Por ello hoy en #Saluden3Minutos hablaremos del flujo vaginal y sus advertencias, junto a la Dra. Vanesa Dallman, Ginecóloga del Centro Ginecológico Allende Pintos (GAP) @cgap_centromedico, sobre sus características, sus cambios y cuándo es el momento para acudir a una consulta con una especialista.

La vagina tiene un ecosistema dinámico y delicado. Consiste en un equilibrio específico de bacterias, pH y humedad. Este equilibrio es susceptible a los cambios, internos o externos a tu cuerpo, y se altera con facilidad. La secreción normal mantiene la vagina sana y limpia. Al mantener los tejidos húmedos, brinda protección contra las infecciones y la irritación. La apariencia de la secreción vaginal puede variar en ocasiones. Puede ser blanquecina y pegajosa o transparente y líquida. Estos cambios, por lo general, dependen del momento del ciclo menstrual en el que te encuentres. Es normal que la cantidad, la consistencia y el color cambie.

Sin embargo, a veces las secreciones vaginales pueden ser síntoma de que algo no anda bien. Podrías secretar flujo con mal olor o que se vea extraño. O puedes sentir picor y dolor. Cuando estos cambios se advierten, es el momento de acudir a una especialista y realizar la consulta.

Datos importantes a saber:

  • La secreción vaginal es común y varía a lo largo del ciclo menstrual
  • La secreción vaginal es una manera de determinar la fase del ciclo menstrual en la que te encuentras
  • La secreción vaginal atípica varía en color, consistencia, olor o cantidad, en comparación con la secreción habitual
  • La secreción vaginal atípica puede ser síntoma de un desequilibrio bacteriano, una infección, una enfermedad de transmisión sexual (ITS) o, en raras ocasiones, cáncer de cuello uterino
  • Para mantener tu vagina saludable, evita las duchas y usa protección durante la actividad sexual

Presta atención a los cambios en:

  • Consistencia: el flujo se vuelve mucho más aguado o espeso y más texturado
  • Color: secreción gris, verde, amarilla o marrón
  • Volumen: aumento significativo e inesperado
  • Olor: metálico, a pescado o solo diferente

Para conocer más sobre los cambios que pueden sufrir las secreciones vaginales y por qué es importante acudir a la consulta médica, sin sentir pudor ni vergüenza, mirá este episodio de #Saluden3minutos junto a la Dra. Vanesa Dallman, ginecóloga del @cgap_centromedico.

Comentarios