Cada 4 de septiembre en el mundo se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual, una fecha que fue propuesta por la Asociación Mundial para la Salud Sexual y con la que se busca promover los derechos de las personas a la hora de expresar su sexualidad de manera sana y responsable. La importancia de la salud sexual es primordial ya que no solo el cuidado para evitar las enfermedades de transmisión sexual, un grupo de más de 30 infecciones que muchas veces no son controladas, ni tratadas a tiempo, sino que también comprende la sexualidad en su plenitud emocional, psicológica y fisiológica y de esto hablamos con la Dra. Anahí Della Libero, Ginecóloga del Centro Ginecológico Allende Pintos CGAP.
Para muchas de las personas que llegan a la consulta médica, hablar de sexualidad es un misterio y también un tabú, pero es fundamental saber que la Salud Sexual se comprende como el bienestar físico, mental y social de manera integral en la persona, y que los derechos sexuales están ligados directamente con los derechos humanos y ningún ser humano puede ni debe renunciar a ellos.
La vida sexual debe asumirse con responsabilidad sabiendo que hay riesgos de enfrentar enfermedades de transmisión sexual, y la educación es el principal pilar para evitar estos contagios. En este plano, la Educación Sexual Integral (ESI) es clave fundamental para informar y generar conciencia de responsabilidad y respeto para sí mismo y para otros tanto en la primaria como en la secundaria.
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son un grupo de más de 30 infecciones que se contagian de una persona a otra a través del contacto sexual. Estas enfermedades muchas veces no son controladas, ni tratadas a tiempo. Las Infecciones de Transmisión Sexual se transmiten a través de la sangre, el semen, fluido vaginal y el líquido pre seminal durante las relaciones sexuales. El riesgo de contagio cuando no se utilizan los métodos de prevención adecuados es elevado porque, por un lado, son múltiples los virus, bacterias y parásitos que las producen y por el otro, varían las vías de transmisión. Es decir, que no solamente hay que tomar recaudos durante la penetración, sino en todas las prácticas para coitales.
El preservativo es el único método que puede prevenir el 100% de algunas enfermedades si es utilizado correcta y sistemáticamente. El uso incorrecto del preservativo, el inicio prematuro de la sexualidad, el uso de sustancias como el alcohol y las drogas, las relaciones grupales peor fundamentalmente el mal uso del preservativo son algunas de las situaciones que influyen en el crecimiento de las Infecciones y enfermedades de Transmisión Sexual.
Para acceder a mayor información, mirá este episodio de #Saluden3minutos junto a la Dra. Anahí Della Libero, Ginecóloga del @cgap_centromedico.
Comentarios