Portada  |  24 noviembre 2022

Salud en 3 Minutos: 5 mitos acerca de la insuficiencia venosa, su prevención y tratamientos

Derribamos mitos acerca de esta afección y te contamos como podes prevenirlas o tratarlas. El verano intensifica los síntomas y es el momento para accionar.

Salud

En internet se puede encontrar mucha información acerca de esta enfermedad crónica, frecuentemente engañosa, incompleta o que genera confusión más que claridad. En SALUD en 3 Minutos hablamos con el Dr. Alejandro Pedrazzoli del Centro Pedrazzoli, acerca de los mitos construidos en torno a como tratarlas:

Mito 1: El color de la várice indica la gravedad de la enfermedad

"Puede hablar de la superficialidad de la misma, que tan cerca esta de la superficialidad de la piel" enfatiza el Dr. Pedrazzoli. Para determinar su gravedad se tienen en cuenta la cantidad y tamaño que presenta el paciente, los síntomas que posee y los posibles orígenes entre otras.

Cuando la microcirculación venosa de la piel está dilatada aparecen las arañas vasculares. Las vénulas son de color azul, están bajo la piel dentro de la grasa. La dilatación del sistema principal que es el sistema venoso superficial, que está fuera del músculo es la que se conoce como várice.

Mito 2: Estar mucho tiempo de pie o el uso de tacos puede generar várices

El taco de los zapatos de las mujeres no tiene nada que ver con la aparición de las várices. "El 95% de los casos esta enfermedad es genética", al encontrarnos de pie o sentados por mucho tiempo puede ser un factor predisponente para la gravedad de los síntomas, no así generar la enfermedad.

Mito 3: El calor genera más várices

Durante el verano, los pacientes que poseen la enfermedad de manera insipiente es posible que durante la estación del año con más calor sientan con mayor intensidad los síntomas y esto los conduzca a la consulta médica, pero el calor no es un factor causante de las várices.

Mito 4: Las várices provocan calambres

Si bien los calambres nocturnos son unos de los síntomas cardinales de la afección, este síntoma significar carencias de minerales ó ser generado por otro tipo de dolencias o enfermedades musculares.

Durante la noche y poniéndonos en posición horizontal, el corazón y las piernas se posicionan a la misma altura, ante el edema generado durante el día, en este momento el cuerpo libera ácido láctico provocando estos dolores y reacciones en los músculos.

Mito 5: Con cremas pastillas, medias de compresión o cremas se combaten las várices

Las várices son una enfermedad crónica que no tiene cura, solo puede ser tratada para evitar se complejice ó se incremente su gravedad. Estos elementos pueden contribuir a disminuir los síntomas ó atender determinadas condiciones de la enfermedad pero no así combatirlas ni curarlas.

Para más información podes ingresar a: Centro Pedrazzoli ó comunicarte al 351- 4517519.

Comentarios