En este episodio de #Saluden3minutos, hablamos con el Dr. Santiago Onnis, de Onnis Oftalmologia, sobre “Queratocono”, una enfermedad que deriva de frotar demasiado los ojos. Los ojos son órganos especialmente sensibles y factores como las alergias oculares crónicas o el mal hábito de frotarse los ojos de manera frecuente e intensa están estrechamente relacionados con su aparición y progresión. El Queratocono es una enfermedad ocular progresiva que afecta la córnea provocando visión borrosa, distorsionada y dificultando actividades cotidianas como leer o conducir.
Seguramente no escuchaste muchas veces hablar de Queratocono, sin embargo, es una enfermedad en la córnea mucho más usual de la que creemos. El Queratocono se produce cuando la córnea, que es la superficie frontal transparente y en forma de cúpula del ojo, se hace más fina y gradualmente sobresale en forma de cono. Una córnea en forma de cono provoca visión borrosa y puede producir sensibilidad a la luz y al resplandor. Una de cada 1800 personas padece en Argentina deformaciones en las córneas que pueden disminuir casi totalmente la visión y que, en varios casos, requieren de trasplante de córnea como solución definitiva.
De acuerdo con los especialistas consultados de onnisoftalmologiacordoba, el Queratocono no tiene una causa completamente definida, pudiendo ser causado por factores como alergias oculares crónicas, frotamiento intenso y frecuente de los ojos o incluso el ojo seco producto del excesivo uso de pantallas. Así mismo, se ha identificado una predisposición genética en algunos casos, ya que aproximadamente uno de cada 10 personas con esta enfermedad tiene un familiar que también la padece.
La frotación constante genera micro traumatismos en la córnea debilitando las fibras de colágeno que le otorgan forma y resistencia, lo que facilita su deformación.
Para conocer más sobre “Queratocono”, su tratamiento o incluso la solución definitiva mediante trasplante de córnea te invitamos a ver esta nueva entrega de #Saluden3minutos , junto al Dr. Santiago Onnis del Instituto Oftalmológico Onnis / onnisoftalmologiacordoba.
Comentarios