Portada  |  03 marzo 2023

Preservación de la Fertilidad: técnica y posibilidades que existen.

La importancia de preservar la fertilidad antes de los 35 años radica en evitar el efecto de la edad en la calidad ovocitaria

Salud

La maternidad tardía es una realidad a nivel mundial y eso se refleja en el aumento de consultas médicas por embarazos que no llegan. Las mujeres evolucionan social y laboralmente, y sus vidas son muy diferentes a las que tenían sus madres o abuelas. De allí que la opción de preservar la fertilidad se traduzca en un gran avance de la ciencia y la medicina reproductiva, quien ofrece la posibilidad de la realización personal y profesionalmente a las mujeres sin tener que resignar el deseo de la maternidad, como también ayudar a aquellas mujeres que padecen de una enfermedad producto de la cual su fertilidad pueda resultar dañada.

La preservación de la fertilidad consiste en conservar los gametos, óvulos en las mujeres y espermatozoides en los hombres, con la finalidad de utilizarlos en el futuro, por lo tanto, es un avance médico y científico que permite postergar la maternidad o la paternidad a otro momento de la vida de la persona. Es por esto que se dice que la preservación de la fertilidad puede estar indicada tanto por cuestiones médicas como sociales.

La técnica rutinaria para preservar la fertilidad masculina es la congelación de semen. Se trata de un proceso sencillo mediante el cual los espermatozoides pueden mantenerse congelados durante años sin ver alteradas sus capacidades.

En el caso de las mujeres, la técnica que más se utiliza habitualmente es la llamada vitrificación de ovocitos, que consiste en la estimulación ovárica para generar óvulos y luego extraer la mayor cantidad posible y someterlos a una congelación ultrarrápida, para minimizar el daño que sufren estas células durante el proceso de congelación.

En aquellas pacientes que no pueden demorar el proceso por cuestiones de enfermedades o tratamientos, se puede preservar mediante congelación tejido ovárico.

El principal marcador de calidad ovocitaria es la edad de la paciente, es por esto que se recomienda realizar la criopreservación de los óvulos antes de los 35 años, ya que a partir de esa edad la fertilidad de la mujer disminuye considerablemente

Para conocer más en detalle las técnicas y posibilidades que existen para una buena preservación de la fertilidad, te invitamos a ver este capítulo de Salud en 3 Minutos junto a la Dra. Karina Maero, Especialista en Medicina Reproductiva del Centro Ginecológico Allende Pinto, quien nos brinda toda la información necesaria para saber cómo podemos preservar nuestra fertilidad

Comentarios