Portada  |  28 abril 2023

Pilar: Los recién nacidos aumentaron de peso con lactancia exclusiva a partir del servicio de puericultoras

La Asociación Civil Salud Hábitat Desarrollo, que acompañó el proyecto de puericultura en el Hospital Neonatal Nuestra Señora del Pilar, hace hincapié en la importancia del acompañamiento de los recién nacidos y sus familias, y cree necesario el reconocimiento de las puericultoras como profesionales de la salud.

Salud

Las profesionales de la lactancia exigen un tratamiento de las propuestas presentadas, tanto a nivel provincial como nacional, para incorporar a las puericultoras como agentes de salud, que brindan prestaciones médicas obligatorias en materia de lactancia. El proyecto de ley se encuentra en la Cámara de Diputados, bajo el sumario de “incorporación dentro de las prestaciones previstas en la ley 25.929 (Ley de Parto Humanizado), del ejercicio profesional de la puericultoras”.

La Asociación Civil SAHDES (Salud Hábitat Desarrollo), en convenio con la institución educativa PyC (Enseñanza en Puericultura y Crianza) y la Secretaría de Salud del Municipio de Pilar, implementó en octubre de 2021, en el marco del programa MAMI, el servicio de puericultura en el Hospital Neonatal Nuestra Señora del Pilar, abierto todos los días de 8 a 20. Es un espacio de cooperación entre los profesionales del hospital y la actividad de las puericultoras para fomentar y mejorar la lactancia y crianza de los recién nacidos, en los primeros 6 meses de vida.

Esta función resulta esencial para el acompañamiento de las personas gestantes y las familias, tanto en el embarazo, el postparto y el momento de amamantar.

A raíz del trabajo interdisciplinario, las puericultoras pudieron lograr la reducción en el consumo de leches de fórmula dentro del hospital, el aumento de peso de los recién nacidos con lactancia exclusiva, y la capacitación y sensibilización de otros profesionales de la salud.

Además, con el asesoramiento en el transcurso del embarazo y primer momento de vida, contribuyen a reducir el abandono de la lactancia antes de los 3 y 6 meses, y a mejorar los vínculos entre las mamás y sus bebés.

La ley 26.873 de Promoción y Concientización Pública de la Lactancia Materna regula el derecho a la lactancia, pero no abarca la función de las puericultoras y tampoco considera su actividad. Por esta razón, SAHDES hace hincapié en la importancia del acompañamiento de los recién nacidos y sus familias; y cree necesario el reconocimiento de las puericultoras como profesionales de la salud.

Algunos testimonios de la maternidad de Pilar: 

  • “Agradecerles de todo corazón porque gracias a ellas se está trabajando en conjunto y logrando que las mamás puedan amamantar a sus hijos y estar acompañadas en este proceso que a veces resulta difícil” - Paola Llanes, enfermera y coordinadora del Centro de Lactancia Materna, Buenos Aires.
  • “Para mí la maternidad implica compromiso -primeramente-, empatía, amor, respeto hacia al otro y, sobre todo, información oportuna que podamos acercar a esas familias los primeros días de vida de sus bebés” - Daiana Canale, puericultora, Buenos Aires.
  • “Es una hermosa experiencia, muy enriquecedora. Voy con mucho gusto todas las semanas a trabajar ahí” - Gabriela Glass, puericultora, Buenos Aires.

 

Quienes quieran formar parte del programa MAMI, pueden escribir a info@sahdes.org

En SAHDES se trabaja desde hace 18 años con el propósito de contribuir al desarrollo y la equidad en comunidades vulnerables, con foco en la mejora integral de la salud materno-infantil y empoderamiento de las mujeres.

MIRÁ TAMBIÉN

Puericultoras reclaman una ley que reconozca su profesión

Comentarios