Portada  |  06 junio 2024

Medicina Reproductiva: avances y posibilidades

En la Argentina se reportan más de 21.000 casos de fertilización asistida por año

Salud

La preservación de la fertilidad supuso un gran avance para la medicina reproductiva, en un mundo donde la procreación se posterga cada vez más. La dificultad reproductiva atribuible al paso del tiempo es uno de los núcleos de la cuestión, pero también incide el estrés y diferentes causas medioambientales que condicionan la fertilidad. La medicina reproductiva hoy permite la planificación familiar en formas que eran impensadas décadas atrás y es por esta razón que en #Saluden3minutos hablamos con la Dra. Karina Maero, ginecóloga del Centro Ginecológico Allende Pintos (GAP) @cgap_centromedico, quien nos explica todos los avances y beneficios de la medicina reproductiva.

Cuando hablamos de “medicina reproductiva”, hablamos de la especialidad que se ocupa de la salud reproductiva pero que no sólo resuelve problemas de infertilidad, es decir parejas que por diferentes motivos no logran el embarazo, sino que también permite ofrecer preservación de óvulos, espermatozoides y tejido ovárico, y poder llevar adelante embarazos monoparentales y en parejas homosexuales o transgénero.

Dependiendo de la edad y del diagnóstico la medicina reproductiva ofrece diferentes técnicas. Hay técnicas de baja complejidad como las inseminaciones intrauterinas o técnicas de alta complejidad como el ICSI (inyección intracitoplasmática del espermatozoide) o reproducción in-vitro.

Para cualquiera de las dos técnicas siempre se realiza una estimulación ovárica y obtener/ generar más óvulos. En la primera técnica se coloca el semen dentro de la cavidad uterina y en la segunda, la de alta complejidad, la fertilización se realiza en el laboratorio y es el embrión el que se transfiere al útero.

En caso de que haya varones azoospérmicos o mujeres solas o sin pareja masculina se recurre al banco de semen. En caso de que la mujer no cuente con ovocitos propios existe la ovo donación que consiste en brindar óvulos de pacientes sanas y jóvenes, menores de 30 años.

La medicina reproductiva se apoya en estudios para poder garantizar los menores riesgos posibles. En los cromosomas se encuentra el ADN que es el que tiene toda la información genética de las personas. El cromosoma es una estructura compacta que está formada por genes que son los encargados de transmitir esa información que contiene el ADN.

Los estudios consisten en tomar un grupo de células de un embrión formado en el laboratorio. Para analizar los cromosomas se emplean las pruebas llamadas cariotipo, y para analizar los genes se emplean paneles de portadores. El "screening" se emplea cuando no existen antecedentes en los padres y "diagnósticos" cuando hay antecedentes de alguna enfermedad genetica o cromosómica.

Para conocer más sobre todos los avances y posibilidades que brinda la medicina reproductiva, mirá este episodio de #Saluden3minutos junto a la Dra. Karina Maero, ginecóloga del Centro Ginecológico Allende Pintos (GAP) @cgap_centromedico.

Comentarios