Portada  |  07 mayo 2021

Dr. Milagro: La ficción que puso de manifiesto el Síndrome de Savant

El Síndrome de Savant, se origina por una descompensación en el desarrollo de los hemisferios cerebrales, este padecimiento proporciona a los afectados extraordinarias habilidades mentales, pero con ciertos déficits.

Salud

Las personas que poseen el síndrome del sabio, poseen un talento increíble, y son prodigios en ciertos campos específicos. Este talento que tienen, es algo extraordinario. Tienen una asombrosa capacidad de memorizar, y eso lo complementan con una inteligencia multidimensional.

Así lo refleja “Doctor Milagro”, la novela que fue un éxito en todo el mundo y que ahora podemos ver de lunes a viernes a partir de las 21:30hs por Telefe Córdoba. Esta es la historia de Ali, un joven médico recién recibido que presenta síndrome de Savant o síndrome del “Sabio”, un trastorno que generalmente corresponde al espectro autista.

Ali si bien es un genio, tiene inconvenientes para comunicarse con la gente debido a su condición. Pero esto no limita su mayor sueño, el de convertirse en cirujano.

De manera que esavantismo combina un funcionamiento cognitivo generalmente bajo con una o varias habilidades excepcionales o talentos relacionados con el arte, la música, la memoria o el cálculo, poca lógica y problemas de lenguaje, alta memoria visual, gran capacidad para captar y reproducir dibujos o imágenes 3D, habilidades mecánicas, pero con grandes dificultades sociales e intereses obsesivos entre otras cualidades y déficits. 

Por lo general, este síndrome puede encontrarse dentro de un espectro del tipo autismo, de hecho, se asemeja bastante al síndrome de Asperger. 

Además, presenta deficiencias motrices, físicas y/o mentales, por ejemplo, la incapacidad para relacionarse con otras personas, o la dificultad para desarrollar el habla, o problemas motores que les obstaculizan la coordinación de movimientos para realizar acciones aparentemente sencillas. 

Así es como Ali posee un talento increíble, algo extraordinario siendo prodigio en ciertos campos específicos. Tiene una asombrosa capacidad de memorizar, y eso lo complementa con su inteligencia multidimensional. Lo más importante es que Ali, puede ver lo que nosotros no podemos, ve las cosas de una manera diferente. Es como si tomara una radiografía con su mirada. Así lo describe el personaje Adil Erinc, mentor y jefe de Ali en la ficción.

Pero también debe enfrentarse a muchos desafíos en este nuevo mundo. Cura a muchas personas, supera sus crisis y salva muchas vidas gracias a su ingenio, sin embargo, también debe luchar con sentimientos que nunca antes había experimentado y aceptar que en el camino comete errores en el afán de intentar aprender a comunicarse con la gente.

“Doctor Milagro”, esta historia fascinante que disfrutamos todas las noches por Telefe Córdoba es la adaptación turca de la serie original surcoreana llamada “The Good Doctor”, que también cuenta con exitosas versiones en Estados Unidos y Japón, ahora la podemos ver en Argentina.

Para saber más sobre el Síndrome de Savant o el síndrome del Sabio, te invitamos a disfrutar de esta emisión de SALUD en 3 Minutos, que junto al Dr. Rubin Jure, Neurólogo Especialista en Trastornos del Neurodesarrollo en Niños, quien nos enseña cuáles son sus características y por qué puede darse este síndrome.

No te lo podes perder!!!

Comentarios