En las últimas tres semanas, los surtidores de YPF han registrado cambios frecuentes y sorpresivos en sus precios, generando desconcierto tanto en consumidores como en los propios expendedores. En algunos casos, las pizarras de las estaciones de servicio han sufrido hasta dos o tres modificaciones en menos de 24 horas.
Esta dinámica responde a una nueva estrategia comercial implementada directamente por YPF, que difiere del método utilizado por otras compañías como Shell o Axion, donde los precios son ajustados por los operadores de las estaciones. En el caso de YPF, las modificaciones se realizan centralizadamente desde la petrolera.
Precio diferencial nocturno
- 00:00 a 06:00 hs. 3% beneficio
- 28% aumento de ventas
- 2 de cada 10 litros se canalizan a través de la app.
Esta iniciativa ha impulsado un aumento del 28% en las ventas en ese horario, y actualmente dos de cada diez litros se venden a través de la aplicación móvil de la empresa.
Algunos usuarios expresaron su enojo por la iniciativa: “Me parece re mal”, dijo una conductora. “Ya estamos acostumbrados a que pase esto”.
De la Federación de Estacioneros, Marisa Centenaro habló con Telefe y dijo que las constantes variaciones en los precios han modificado el comportamiento de los usuarios. “La gente ya no está tan pendiente de los aumentos y carga cuando lo necesita”, señaló, aunque advirtió que este escenario “termina agotando al consumidor”.
Centenaro remarcó que la situación “se ha vuelto más complicada” y que el impacto “perjudica a todos, especialmente al sector estacionero”. Además, advirtió que, con la nueva modalidad de ajustes, “el precio en el surtidor puede cambiar inmediatamente después de cargar combustible”.
Comentarios