Portada  |  24 abril 2024

Vuelven los créditos hipotecarios a 30 años

El Banco Hipotecario ha anunciado el relanzamiento de dos líneas de créditos hipotecarios a 30 años, respondiendo a la reciente reducción de tasas de interés por parte del Banco Central. Sin embargo, la novedad ha generado preocupación entre los potenciales beneficiarios debido a la imprevisibilidad de las tasas UVA, que podrían hacer que los préstamos sean difíciles de pagar.

Política y economía

Estas dos nuevas líneas de crédito, que suman hasta $250 millones, pueden solicitarse íntegramente a través de plataformas digitales, representando una innovación en el mercado financiero. La primera línea está dirigida a la construcción o adquisición de viviendas, ofreciendo una tasa inicial UVA más 4,25% para el primer año, aumentando luego al 8,5% para los clientes del Banco Hipotecario que reciben su salario en la entidad. Para otros clientes, la tasa será totalmente UVA.

La segunda línea está destinada a ampliaciones y refacciones, con un monto máximo de $125 millones. Sin embargo, el factor preocupante para muchos es la incertidumbre sobre cómo evolucionarán las tasas UVA en el futuro.

El Banco Hipotecario ha anticipado la posibilidad de convertir el financiamiento en pesos a través de la venta puente de MEP en la misma sucursal, una medida que busca alinear el mercado inmobiliario, mayoritariamente dolarizado, con el financiamiento en moneda local.

Por otro lado, el Banco de Córdoba también ofrece créditos hipotecarios, permitiendo acceder a hasta 100,000 UVAs con una tasa del 4,9%.

Sin embargo, los montos y cuotas mensuales iniciales pueden resultar prohibitivos para muchos solicitantes. Por ejemplo, para un préstamo de US$40,000, la cuota inicial sería de $202,400, lo que requiere ingresos mensuales de $809,600, casi $200,000 por encima del promedio salarial.

Además, los gastos asociados a la compra de una propiedad podrían aumentar significativamente el monto que el comprador debe desembolsar inicialmente, lo que podría limitar el acceso a estos créditos a una parte de la población.

Comentarios