El gobernador Martín Llaryora y el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, anunciaron obras para ensanchar el Camino a San Antonio. El anuncio oficial indica un llamado a licitación de la obra de sistematización vial e hidráulica del Camino San Antonio A su vez, formularon diversas críticas respecto a la postura del Gobierno Nacional de Javier Milei: "Este gobernador no veta" afirmó el intendente. Las primeras medidas estan relacionadas con el ensanche de camino a San Antonio y nuevas luminarias.
Fuentes oficiales afirmaron que se trata de una intervención integral que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, además de configurar una arteria de tránsito más efectiva y segura.
La ruta provincial A-104, conocida como Camino a San Antonio, conecta la ciudad con diversos barrios del sur del municipio.
La inversión será de 55.800 millones de pesos y se realizará un un plazo de 18 meses. El plan prevé la construcción de un alto nivel –similar al que ya existe en Villa El Libertador–, bulevarización del sector contiguo y nuevas intersecciones.
La intervención incluye la construcción de un zona divisoria de tres metros de ancho y dos calzadas. Para afrontar el proyecto, el municipio avanzó con los trámites de expropiación de las veredas a lo largo de ese tramo.
En relacion al plan de obras impulsado por el Gobierno Provincial, LLaryora afirmó: “Es necesario en este momento darle un empujón a la ciudad, donde se han cortado los recursos nacionales y hay que sostener los servicios y el crecimiento”.
Por su parte, Passerini manifestó su satisfacción por el anuncio que permitirá un ordenamiento vial en dicho sector de la ciudad: “Tenemos un gobernador que no veta el progreso, ni el acceso a los derechos de los vecinos y vecinas. Vamos a seguir llevando progreso, y trabajando en equipo. Tenemos una provincia con un pueblo que decide avanzar y progresar con la fuerza del trabajo y buscando el bien común. En Córdoba podemos pensar distinto, pero podemos trabajar todos juntos” sostuvo el intendente.
Además la obra comprende la realización de obras hidráulicas complementarias de esta ruta desde la avenida Circunvalación hasta barrio Villa Rivadavia.
Esto comprende la reubicación de algunos servicios y la instalación de otros como fibra óptica y nueva iluminación.
Según las proyecciones del gobierno, esta obra beneficiará a más de 15 mil habitantes de los barrios Rocío del Sur, Obispo Angelelli, Posta de Vargas, Villa Rivadavia, Nuestro Hogar III, Inaudi, Los Mimbres, San Antonio, Quintas de Italia, Las Huertillas, Villa Eucarística y Solares del Sur.
“Córdoba crece y no para, gobernando y entendiendo que hay que generar trabajo y por eso estas obras también generan trabajo. Y frente a la paralización total de la obra pública nacional, Córdoba sigue siendo la esperanza”, expresó Llaryora.
Tránsito y seguridad vial
Se pretende que la obra mejore la circulación vial por menor congestión y mayor fluidez del tránsito, aporta mayor seguridad vial, reduzca costos de transporte y tiempos de viaje y mejore el drenaje del sector y la capacidad de servicios de agua y cloaca, entre otros beneficios.
Entre los trabajos previstos se destacan la construcción de una nueva calzada de hormigón, la ampliación de la capacidad vial, la ejecución de obras hidráulicas para mitigar anegamientos y la instalación de nueva infraestructura de servicios esenciales, incluyendo el tendido de fibra óptica y un nexo cloacal de 3,4 km.
Finalmente el gobernador valoró la importancia de mantener el trabajo en conjunto con los municipios más allá de las diferencias partidarias: “Más allá del color político, trabajamos con todos los intendentes para que Córdoba no pare, vivas donde vivas”.
En el acto oficial, estuvieron presentes el Ministro de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore, el viceintendente Javier Pretto, el secretario de Gobierno, Rodrigo Fernández, el legislador Miguel Siciliano y el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez.
Obras en ejecución
Segun el reporte publicado por el Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas, actualmente se encuentran en ejecución las siguientes obras viales:
- Alto nivel Malvinas Argentinas
- Alto nivel Valle Escondido
- Alto nivel Av. Vélez Sarsfield - Ruta 36
- Duplicación de calzada Av. Padre Luchesse
- Duplicación de calzada Av. Bordereau
- Duplicación de calzada Camino Intercountries
- Pavimentación Camino La Ochoa - Ruta E 64
- Pavimentación Ruta Provincial -8 A-102 / Camino a 60 Cuadras
Comentarios