Portada  |  03 enero 2025

La OEA condenó la detención del gendarme en Venezuela: "Es un crimen de lesa humanidad"

La Organización de Estados Americanos se sumó al reclamo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que exige a Caracas información sobre Nahuel Gallo.

Política y economía

El gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, detenido al ingresar a Venezuela desde Colombia, "se encuentra en una situación de gravedad y urgencia", alertó este viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que exige a Caracas información sobre su paradero y que pueda hablar con su familia.

"Sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Venezuela", añadió la CIDH en un comunicado.

Minutos más tarde, la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado en el que consideró que la detención de Gallo es "un crimen de lesa humanidad" e instó al gobierno de Nicolás Maduro a que garantice su seguridad física y que respete los acuerdos y tratados internacionales.

El cabo primero de la gendarmería nacional de Argentina fue detenido el pasado 8 de diciembre en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander cuando se disponía a visitar a su pareja venezolana e hijo de dos años.

Sus abogados desconocen su paradero y se les dijo que "la denuncia por su desaparición no procedería", precisó el comunicado.

Según la CIDH "altos funcionarios estatales" venezolanos han declarado que el gendarme "está detenido", sin especificar el número de expediente, qué tribunal lleva la causa, si ha recibido atención médica necesaria y el lugar exacto en el que se encontraría.

Este órgano de la OEA denuncia que no se han tomado medidas "para garantizar una comunicación entre Nahuel Gallo y el país del que es nacional" y "no existe, a nivel interno, posibilidades de pedir protección" para él.

Caracas rompió relaciones con Argentina después de que el presidente Javier Milei no reconociera la proclamada reelección del chavista Nicolás Maduro al frente del país en las elecciones del 28 de julio.

Desde entonces la embajada argentina en Caracas es custodiada por Brasil. En esa sede diplomática se refugiaron en marzo seis colaboradores de la líder opositora venezolana María Corina Machado, acusados de "terrorismo".

La CIDH exige al gobierno de Maduro que el gendarme pueda ponerse en contacto con Argentina, "con su familia y representantes legales de confianza".

Además llama al líder chavista a tomar medidas "para proteger los derechos a la vida e integridad personal" del gendarme. Le pide que informe dónde se encuentra, si compareció ante un tribunal y si le han imputado delitos.

El jueves, una fuente oficial venezolana compartió fotos y videos de Gallo en uniforme de presidiario, caminando por una cancha deportiva. "Fe de vida del gendarme Gallo. Día: 2 enero 2025", dijo a la AFP la fuente, que reiteró que está en Caracas sin precisar el centro de reclusión.

El sábado el opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien afirma haber ganado las elecciones, se reunirá con Milei en Buenos Aires.

Las autoridades de Venezuela ofrecen una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a la captura de este opositor que se exilió en España en septiembre y ha prometido volver a su país para "tomar posesión" el 10 de enero en lugar de Maduro.

Fuente: AFP.

Comentarios