Así lo reveló el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien manifestó además que la cifra alcanzó los 4.800 millones de dólares.
Sin mencionar directamente a Sergio Massa, el portavoz presidencial sugirió que la compañía, que el actual gobierno de Javier Milei busca privatizar, fue utilizada como una plataforma de campaña.
Además, no se descarta la posibilidad de llevar ante la Justicia a Malena Galmarini, ex presidenta de la firma.
Según el portavoz Manuel Adorni, los fondos se destinaron al financiamiento de eventos deportivos y sociales en municipios gobernados por partidos políticos afines a la administración anterior, liderada por Galmarini, esposa del ex ministro de Economía, Sergio Massa, quien el año pasado compitió en las elecciones presidenciales contra Milei y Patricia Bullrich.
AySA es una de las ocho empresas incluidas en el plan de privatización estipulado en la Ley Bases, sancionada en julio, junto a Enarsa, Intercargo, Belgrano Cargas, Trenes Argentinos (Sofse), Corredores Viales, Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Este anuncio de gastos innecesarios coincide con las declaraciones del Presidente, quien hoy reafirmó su intención de privatizar Aerolíneas Argentinas, a pesar de que no fue incluida en la ley aprobada por el Congreso.
Al detallar los gastos, Adorni mencionó que 200 millones de dólares se destinaron a obras, de los cuales el 25% se asignaron a Tigre y Malvinas Argentinas. Saquen sus propias conclusiones sobre por qué ocurrió esto. AySA también financió eventos deportivos y sociales en distritos políticamente alineados con los funcionarios de la gestión anterior, como el Triatlón IronMan y el Challenger de Tigre, un torneo de tenis ATP que, casualmente, se realizaban en ese distrito.
También se refirió a eventos como el Carnaval de San Fernando, donde hubo un derroche de gasto público, horas extras para el personal, y camiones cisterna desviados de sus actividades principales para participar en estos coloridos carnavales. Añadió: En total, se gastaron 1,3 millones de dólares entre 2022 y 2023 en patrocinio de AySA en estos eventos. En un país empobrecido, es importante remarcar esto.
Ante la consulta sobre si el Gobierno, al detectar irregularidades en el manejo de los fondos de AySA, procederá con una denuncia contra Malena Galmarini, Adorni dejó abierta la posibilidad: Todo lo que ocurra con presunción de corrupción o mal uso de fondos públicos que tenga elementos para judicializarse, se judicializa.
Comentarios