La expresidenta Cristina Kirchner se expresó a favor de reformar la Constitución y cambiar los plazos eleccionarios, pidió modificaciones al sistema judicial y desmintió las versiones de un pacto con el gobierno de Javier Milei.
"Hay que reformar la Constitución", sostuvo la exmandataria en una entrevista con el podcast Generación 94, y propuso agregarle "un sistema de enmiendas como es en Estados Unidos".
Además, manifestó que "habría que modificar el periodo de elecciones" ya que "no puede haber elecciones cada dos años, tiene que haber cada cuatro años".
Por otra parte, dijo que "hay que modificar el sistema judicial". En ese sentido, argumentó: "Así como el sistema presidencialista no fue atenuado, tampoco el poder judicial actúa en su función específica para los excesos del poder ejecutivo".
Respecto al accionar del poder judicial, la exvicepresidenta consideró que "hay que introducir qué puede ser declarado constitucional o inconstitucional".
"Por ejemplo la reforma que se está haciendo en México, la elección de los jueces es por voto popular y además eliminaron la rémora monárquica. ¿Es moderno que alguien que puede decidir sobre tu vida, tu libertad y tu patrimonio dure toda la vida? El único poder que hace eso es el poder judicial", cuestionó Cristina.
Y, sobre otras modificaciones, añadió: "En otros lados, por ejemplo en Estados Unidos, el fiscal general es elegido por el Presidente y se va con el Presidente".
Respecto a los rumores sobre un pacto con Milei, expresó: "Cuando escucho decir eso, digo: ´¿Pero esta gente está tomándome el pelo?´".
"No pudimos conseguir que diputados derogue el decreto 70. En el Senado le derogamos el decreto 70 y en diputados no podemos juntar los números. ¿Y quienes no se juntan? Los dialoguistas y los del PRO. ¿Quienes le dieron los números para que aprobaran el RIGI? Los dialoguistas y el PRO. ¿Y quienes son los que votan en contra de todo eso? El bloque de Unión por la Patria. Y resulta que los que acordamos con Milei somos nosotros? La verdad, son muy caraduras", finalizó.
Comentarios