Portada  |  09 octubre 2025

Con polémica, la oposición aprobó en Diputados la designación de la nueva Defensora del Niño

Designaron a María Paz Bertero, una abogada especializada en cuestiones de género cercana al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Política y economía

Con polémica, la oposición de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la designación de las autoridades de la Defensoría de las Niñas, Niños y Adolescentes, que estará en cabeza de María Paz Bertero, una abogada especializada en cuestiones de género cercana al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

La votación resultó con 156 votos afirmativos, 44 negativos y cuatro abstenciones, e incluyó la designación como defensores adjuntos, también con un mandato de cinco años, de Eduardo Robledo y Héctor Vito.

El oficialismo, con Nicolás Mayoraz como voz cantante, denunció que el concurso de oposición y antecedentes estuvo amañado y que las designaciones ya estaban definidas desde antes que se ponderaran los exámenes.

Al inicio de la sesión, antes de que se procediera a definir una moción de labor parlamentaria para definir el temario de la sesión, el diputado nacional de La Libertad Avanza ya había tomado la palabra para impedir que se votara de forma exprés sin debate el dictamen que busca aprobar el orden de mérito del concurso de oposición y antecedentes para ocupar este importante organismo.

¡Esto que van a hacer hoy es ilegal! No se pueden proponer a los tres integrantes de la comisión. ¡Ustedes dicen que quieren proteger a los niños y van a proponer a tres militantes kirchneristas!”, bramó el santafesino, que preside la comisión de Asuntos Constitucionales.

El legislador libertario advirtió que esta maniobra de la oposición “no va a pasar desapercibida” ya que “es una vergüenza”.

Horas más tarde, antes de que se procediera a la votación, la presidenta de la comisión bicameral del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Natalia Sarapura defendió el procedimiento realizado hasta llegar a la terna de postulantes y desestimó las críticas recibidas.

“Es mentira que hubo impugnaciones que no se trataron, o que no se revidaron los exámenes. El diputado que revisaba, no era el diputado que corregía y además lo hicimos con los consejos asesores”, argumentó.

Mayoraz volvió a tomar la palabra para acusar de “mentirosa” y la acusó de “violar la ley que expresamente dice que a los adjuntos los debe proponer el defensor”. 

“Creen que están encima de la ley y que pueden definir una excepcionalidad para violar la ley”, lamentó el santafesino.

Según Mayoraz, Sarapura le negó el acceso a las 690 actas con las ponderaciones finales que recibieron cada uno de los postulantes, lo que levantó sospechas de que el concurso se había tergiversado intencionalmente para beneficiar a los candidatos que prefería la oposición.

Puso como ejemplo el caso de Robledo, de quien dijo que “quedó entre los cuatro últimos” en el examen escrito, y aún así logró “mágicamente” ser designado como adjunto.

“Esto no es una terna sino la elección ilegal de los adjuntos. No les corresponde a este Congreso elegir en este momento a los adjuntos. Es ilegal”, insistió el libertario.

“Hace 15 días les dije que ustedes ya tenían el nombre de María Paz Bertero, mucho antes de esta payasada que hicieron. No le tomen el pelo a la gente”, se quejó Mayoraz. 

En la misma sintonía, Nadia Márquez (La Libertad Avanza) también cargó duramente contra Sarapura por haber supuestamente manipulado “a dedo” las ponderaciones de los candidatos.

“Esas ponderaciones la única que los vio, que nosotros sepamos, fue la diputada Sarapura”, recriminó.

“Esto no fue un concurso de méritos y de antecedentes. Los exámenes del concurso público fueron privados. Ningún concursante pudo ver el resto de los exámenes. Además, la corrección la debían hacer dos diputados juntos. Pero la corrección se hizo de a uno”, agregó la neuquina.

De nuevo, Mayoraz volvió a marcar la postura de La Libertad Avanza con cuestionamientos al criterio “ideológico” con que la oposición eligió a los candidatos.

“La persona que van a votar ustedes es una persona que promueve la violencia contra las mujeres, porque están eligiendo en primer lugar a una militante kirchnerista que no tiene ninguna trayectoria en niños. Están votando simplemente por una cuestión ideológica. Eligieron un pañuelo verde a favor de la ideología de género que va a convertir a la Defensoría del Niño en lo mismo que hizo la doctora (Marisa) Graham: un espacio militante. Van a convertir a la Defensoría en un botín de la política”, alertó.

Sarapura rebatió los argumentos de sus detractores y acusó a Mayoraz de haberle puesto un cero a los candidatos que resultados designados.

Segundos antes de la votación, Lilia Lemoine lamentó que la Defensoría del Niño sea “una caja que se está haciendo el kirchnerismo” y pidió que “nadie que sea provida puede votar a una abortista” como Bertero.

NA

Comentarios