El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Rodolfo Aguiar aseguró que el Gobierno Nacional “dejó una hendija abierta para que sigan ingresando los militantes libertarios a la administración pública” al no establecer el ingreso por medio de concurso público: “Tuvo al oportunidad y no se animó”, añadió.

En declaraciones a Noticias Argentinas, Aguiar indicó que esta nueva medida fue tomada durante “la última semana del año pasado”, a pesar de haber “desprestigiado” el trabajo en dependencias estatales y de fomentar, desde su discurso, el achicamiento del Estado.

El Gobierno estableció un nuevo régimen de contratación del Estado, después de tanto que estigmatizó el empleo público y tanto que habló mal de las trabajadoras y trabajadores estatales. Tuvo la oportunidad de establecer el ingreso al Estado por concurso público para, de esa manera, evitar el dedo y el acomodo, y no se animó: en realidad dejó una hendija abierta para que sigan ingresando los militantes libertarios a la administración pública como ha ocurrido durante todo el año pasado”, sostuvo.

Por otra parte, señaló que este año se inició con despidos en diversas áreas y continuaron “los intentos de desmantelar y desguazar sectores claves” del Estado Argentino.

Asimismo, aseveró que si bien comenzó un nuevo año, “la violencia y la persecución”, por parte del Gobierno Nacional hacia los trabajadores estatales, continúa.

No están cumpliendo en convocar a paritarias, siguen con la estrategia de dilatar los tiempos que no se corresponden con las necesidades urgentes que tenemos los trabajadores. Es evidente que a los funcionarios de Milei sí les sobra plata para llegar a fin de mes, remarcó.

Según Aguiar, la decisión del presidente de la Nación de “intentar ponerle un techo a las paritarias, condicionando y limitando los incrementos salariales a la disponibilidad financiera que tiene cada ministerio” continúa siendo uno de los pilares de la gestión, situación que los lleva a “tener un 0% de aumento anual en este periodo”.

En la misma línea, sostienen que esa decisión “es inviable, de cumplimiento imposible” y que “la van a pasar por arriba” con movilizaciones y jornadas de lucha durante todo el 2025.

Para finalizar, manifestó que desde el Ejecutivo Nacional hizo “todo lo que tuvo a su alcance para no tener una ley de presupuesto” y recordó que la última norma, que se formuló en el año 2022, “acarrea más de un 1.000%  de inflación”, sumado a que la prórroga del presupuesto de 2023 fue “aceptar el golpe final a los salario en el sector público”, que ya sufrieron “un recorte de más de 40 puntos en relación a la evolución que mostraron los precios, 73% de incremento durante el 2024 y 112% es la inflación acumulada al mes de noviembre”, porque aún no se publicaron las cifras de diciembre: “El deterioro en el poder de compra y en el poder adquisitivo de los ingresos en el sector público se van a ampliar aún más”, añadió.

El año 2025, por exclusiva responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional, será altamente conflictivo. Tenemos que estar dispuestos a asumir el riesgo de luchar en nuestro país: Si salís a pelear, el Gobierno te reprime y pelear es un riesgo que tenemos que estar dispuestos a asumir”, concluyó.