Portada  |  24 julio 2024

Reserva Orco Quebracho de la cuenca del río Quilpo

Celebramos la creación de una nueva área natural protegida en Córdoba, y hoy te la presentamos en Lugares Imperdibles. Conozcamos juntos la Reserva Orco Quebracho y cuenca media del río Quilpo

Lugares Imperdibles

La reserva ocupa 34mil hectáreas. Abarca el área que se extiende desde las Sierras de Cuniputo hasta las laderas orientales de las Sierras de Gaspar. Y desde el Dique de Cruz del Eje al norte, hasta las inmediaciones de Oláen al sur.

San Marcos Sierras es la población de referencia de la reserva.

El principal objetivo de la reserva es conservar el Bosque Chaqueño Serrano con las especies vegetales y animales que lo habitan. Y por supuesto la preservación de la cuenca media del río Quilpo y sus atributos culturales.

La especie madre de este monte es el Orco Quebracho, de verde intenso en primavera y verano, y de rojizo encantador en invierno. Es una especie declarada en estado vulnerable. En los dominios de la reserva se encuentra acompañada por otras especies como molle de beber, cocos, duraznos, zuncho dulce y chilca. Y en la cuenca alta por romerillo, carqueja y tola tola entre otras especies arbustivas.

Entre los animales que habitan se destacan el yaguarundí, puma, gato montes, zorro de achala y zorro gris. Además de reptiles y gran diversidad de aves.

Los ríos Pintos y San Gregorio se unen frente a las Sierras de Cuniputo para formar el cauce del río Quilpo, que lleva sus aguas al Dique Cruz del Eje. Esta reserva preserva particularmente esta cuenca.

Si bien casi toda el área protegida se encuentra en tierras privadas, es un deleite recorrer sus caminos, las costas del río y sus senderos, apreciando ese monte autóctono tan diverso y colosal.

Puedes acceder desde San Marcos Sierras siguiendo el cauce del río Quilpo.
Y te sugerimos también hacerlo por el camino que sale de Capilla del Monte, bordea el dique El Cajón y baja a San Marcos Sierras. Ese trayecto permite andar por el corazón del bosque serrano y brinda panorámicas fabulosas de toda la reserva.

Mapa: maps.app.goo.gl/9K9zYRxN1sHuMJQS7?g_st=ic

Las sociedades se definen por lo que construyen y por aquello que deciden no destruir. 
La creación de la Reserva Orco Quebracho es una esperanza para el monte nativo, una sinfonía para los ríos y un legado para las futuras generaciones.

Los paisajes de nuestras sierras honran con su belleza.

Comentarios