El fallecimiento de Jesús Rafael Álvarez es el segundo que se produjo entre el grupo de detenidos por la crisis posterior a las elecciones en Venezuela, informaron medios internacionales, entre versiones del secuestro de extranjeros. Álvarez tenía 44 años y murió el jueves en la cárcel de máxima seguridad de Tocuyito (Carabobo, centro), señalaron la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y el Comité por la Libertad de Presos Políticos.
Mientras tanto, un medio argentino aseguró este lunes que el régimen de Nicolás Maduro mantiene secuestrados a extranjeros como garantía de negociación ante una eventual nueva crisis política que lo obligara a dejar el país.
El testimonio del hijo del detenido que falleció
"A mi papá lo castigaron y lo mataron en la cárcel", acusó su hijo, también llamado Jesús Álvarez, en un comunicado del OVP. El joven de 22 años explicó a la Agence France Presse, citada por el sitio RFI: "Lo único que me enseñaron de él fue unas pertenencias y unas fotos (...) no me dejaron ver el cuerpo físicamente. No me dan causa de muerte, ayer cuando fui a la morgue lo único que me tomaron fue los datos para el acta de defunción".
Según el OPV, en las fotos el fallecido aparecía "irreconocible: demacrado, con barba, extremadamente delgado hinchado, con signos evidentes de un golpe".
El primer fallecido había sido Jesús Manuel Martínez, de 36 años y miembro del partido de la líder opositora María Corina Machado. Murió en un hospital de la ciudad de Barcelona (este) por un problema cardíaco, asociado a una diabetes tipo II.
Más de 2.400 personas fueron detenidas tras las protestas que siguieron a la proclamación de Maduro para un tercer mandato de seis años, entre denuncias de fraude de la oposición, recordó RFI.
Los extranjeros secuestrados
Nicolás Maduro tiene secuestrados a ciudadanos de la Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Perú y Uruguay para negociar su inmediata salida de Caracas, ante una posible crisis institucional.
Según información del medio Infobae, que llega a través de su corresponsal en Washington, Román Lejtman, esa posible crisis sería "causada por el fraude cometido contra Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, que ganaron las elecciones presidenciales del 28 de julio".
Un gendarme argentino
Agustín Nahuel Gallo, cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), fue retenido el 8 de diciembre por las fuerzas de Nicolás Maduro al ingresar a Venezuela por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en Táchira, según informó el sitio Newsweek Argentina.
Oriundo de Catamarca y miembro del escuadrón 27 de "Uspallata" en Mendoza, había viajado durante su licencia anual para visitar a su pareja venezolana, María Gómez, y a su hijo de dos años, quienes se encontraban en el país caribeño cuidando a la madre enferma de la mujer.
La visita contaba con la autorización formal de la Gendarmería, descartándose cualquier vínculo con misiones oficiales o de inteligencia, agregó el sitio.
Fuente: NA
Comentarios