Portada  |  08 diciembre 2022

Rusia ataca en el este de Ucrania mientras Putin celebra la apropiación de tierras

Rusia lanzó docenas de ataques desde múltiples lanzacohetes y avanzaba sobre distintas poblaciones

Internacionales

Las fuerzas rusas avanzaban con ataques aéreos y terrestres contra varios asentamientos en el este de Ucrania, revelaron distintos funcionarios, un día después de que el presidente ruso Vladimir Putin celebrara la toma de territorio durante la guerra de nueve meses.

Cerca de la ciudad de Lysychansk, Rusia desplegó más tropas para tratar de capturar la aldea de Bilohorivka, aseguró el gobernador de la región de Ucrania, mientras que un comandante en otro asentamiento muy disputado describió una ofensiva aérea rusa cada vez más intensa.

“Están trayendo más y más reservas. Hay ataques constantes", alrededor de Bilohorivka para tratar de capturar la aldea, aseguró el gobernador de Lugansk, Serhiy Haiday, a la televisión ucraniana.

En el asentamiento de Bakhmut y otras partes de la región de Donetsk que limita con Luhansk, el asalto mató a nueve civiles, precisó el gobernador regional. Las fuerzas ucranianas respondieron con bombardeos de lanzacohetes, según atestiguó la agencia de noticias Reuters.

Los combates estaban en marcha a lo largo de toda la línea de demarcación en Donetsk, con la ciudad de primera línea de Avdiivka bombardeada por tanques rusos el jueves por la mañana, dijo Tatiana Ignatchenko, portavoz de la administración regional de Donetsk.

Putin dejó en claro el miércoles que expandir las fronteras de Rusia era un objetivo clave de la guerra, en contraste con los objetivos declarados al comienzo de la invasión del 24 de febrero que él llama una "operación militar especial", cuando aclaró que los planes de Moscú no incluían la ocupación de tierra ucraniana.

Putin dijo que Rusia ya había logrado un "resultado significativo" con la conquista de "nuevos territorios" en Ucrania, una referencia a la anexión de cuatro regiones parcialmente ocupadas en septiembre que Kiev y la mayoría de los miembros de las Naciones Unidas condenaron como ilegal.

Advirtiendo que la guerra podría ser prolongada, Putin describió que Rusia había hecho del Mar de Azov su "mar interno", ahora delimitado por Rusia y el territorio controlado por ese país en el sur de Ucrania, incluida Crimea.

NA

Comentarios