La presidenta de Islandia aceptó este domingo la dimisión de la ministra de la Infancia del país, una nación insular en el Atlántico Norte. La ministra decidió dejar su cargo tras revelarse una relación que tuvo con un adolescente hace más de treinta años.
Ásthildur Lóa Thórsdóttir presentó su renuncia luego de que la emisora nacional RUV informara la semana pasada que ella tuvo un hijo hace 35 años, cuando tenía 23 años y el padre del niño tenía 16. Según RUV, la relación comenzó después de que ambos se conocieran en un grupo juvenil de la iglesia, cuando el adolescente tenía 15 años.
En Islandia, aunque la edad de consentimiento sexual es de 15 años, la ley prohíbe que un adulto tenga relaciones sexuales con un menor a quien enseñe, emplee o asesore. Thórsdóttir confirmó la relación a través de un comunicado, aclarando que no era líder del grupo religioso, sino solo un miembro, y que las relaciones entre personas de esa edad no eran del todo infrecuentes, aunque no fueran deseables.
La ministra señaló que la relación fue breve, durando solo unas semanas, aunque el padre estuvo presente en el nacimiento del hijo.
El padre del niño buscó establecer contacto con su hijo a través del gobierno y la iglesia, según RUV, pero solo se le permitieron visitas ocasionales, a pesar de que pagó la manutención durante 18 años.
Función pública
Aunque dejó su cargo en el gobierno, Thórsdóttir sigue siendo legisladora por el Partido Popular, que es parte de un gobierno de coalición liderado por la primera ministra Kristrún Frostadóttir de la Alianza Socialdemócrata.
El parlamento islandés, fundado en el año 930 por colonos vikingos, es posiblemente el más antiguo del mundo.
Comentarios