El Nobel de la Paz recayó este viernes en la organización japonesa antiarmas atómicas Nihon Hidankyo, que reagrupa a supervivientes de los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki en 1945.
Nihon Hidankyo recibió la recompensa "por sus esfuerzos a favor de un mundo sin armas nucleares y por haber demostrado, mediante testimonios, que las armas nucleares no deben volver a utilizarse nunca más", declaró el presidente del Comité Nobel noruego, Jørgen Watne Frydnes.
La idea de que las armas nucleares ayudan a la paz es una falacia, dijo el copresidente de Nihon Hidankyo.
"Se ha dicho que gracias a las armas nucleares, el mundo mantiene la paz. Pero las armas nucleares pueden ser utilizadas por terroristas", dijo Toshiyuki Mimaki a la prensa.
"Por ejemplo, si Rusia las usa contra Ucrania, o Israel contra Gaza, la cosa no terminará ahí. Los politícos deberían saber esas cosas", agregó.
El premio Nobel de la Paz concedido este viernes al grupo japonés antiarmas atómicas Nihon Hodankyo representa un "poderoso mensaje", afirmó en la red social X la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
"El espectro de Hiroshima y Nagasaki todavía se cierne sobre la humanidad. Esto hace que la acción de Nihon Hidankyo sea invaluable. Este Premio Nobel de la Paz envía un poderoso mensaje", señaló, para añadir que "tenemos el deber de recordar".
Comentarios