Portada  |   

Mamberti, el cardenal de la mítica frase “habemus papam”

Dominique Mamberti, cardenal francés y prefecto del Tribunal Supremo del Vaticano, fue quien anunció la elección del nuevo papa desde el balcón de San Pedro.

Internacionales

El cardenal Dominique Mamberti, protodiácono de la Iglesia católica, fue el encargado de pronunciar el histórico “Habemus papam” este jueves desde la logia central de la basílica de San Pedro en el Vaticano, revelando al mundo la identidad del sucesor de Francisco.

El anuncio se dio minutos después de la fumata blanca que emergió de la Capilla Sixtina a las 18:08 (hora local), señal de que los 133 cardenales electores alcanzaron los dos tercios de los votos necesarios —al menos 89— para elegir al nuevo pontífice.

Mamberti, de 73 años, nació en Marrakech, Marruecos, pero se crio en Francia, donde cursó estudios en Derecho y Ciencias Políticas en Estrasburgo y París. Fue ordenado sacerdote en 1981 en la diócesis de Ajaccio, Córcega, e ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede en 1986.

A lo largo de su carrera diplomática representó al Vaticano en Argelia, Chile, Naciones Unidas, Líbano, Sudán, Somalia y Eritrea, además de desempeñarse como ministro de Relaciones Exteriores entre 2006 y 2014 bajo el papado de Benedicto XVI. Desde 2015 es cardenal y actualmente ejerce como prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, la máxima corte del Vaticano.

Como marca el protocolo, tras el anuncio en latín “Nuntio vobis gaudium magnum: habemus papam”, Mamberti reveló el nombre civil del cardenal elegido y el nombre papal que adoptará, antes de que el nuevo líder de la Iglesia católica se presente y pronuncie su bendición “Urbi et Orbi”.

NA

Comentarios