Portada  |  12 mayo 2021

India, advertencia médica por el uso de estiércol de vaca para combatir el COVID19

Con 23 millones de casos y 250 mil muertos desde el inicio de la pandemia, India es uno de los países más duramente castigados por la enfermedad global. Allí la vaca es un animal sagrado, lo que lleva a muchos hindúes a untarse el cuerpo con el excremento en el afán de combatir el virus.

Internacionales

Médicos indios alertan sobre esta práctica, señalando que no hay ninguna evidencia científica que avale su uso; además, señalan que el riesgo de contraer otras enfermedades o padecer infecciones es muy alto.

En el estado de Gujarat, al oeste de India, las personas de fe han estado acudiendo a refugios para vacas una vez a la semana, con el propósito de untarse el cuerpo con estiércol y orina, en la idea fanática de que esa práctica otorga inmunidad contra el coronavirus. Muchos profesionales de la salud han hecho lo mismo, contra toda evidencia concreta.

En India la situación sanitaria es desesperante, los muertos y enfermos podrían ser cinco o diez veces más que lo informado, señalan los expertos internacionales. La población lucha para encontrar camas de hospital, oxígeno o medicamentos. Muchos no lo consiguen, lo que, sumado al celo religioso, los empuja a la práctica desesperada del excremento como antídoto para el Covid.

Ilustración de una vaca en la India. (Wikimedia Commons/Yann Forget)

Comentarios