El expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) fue denunciado oficialmente este martes por el fiscal general de Brasil, Paulo Gonet, por haber liderado un intento de golpe de Estado tras perder las elecciones generales de 2022.
Según el fiscal, Bolsonaro tenía como objetivo impedir la asunción del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
De esta manera, Bolsonaro es el primer expresidente de Brasil acusado por la Fiscalía General de comandar un golpe de Estado, una denuncia que debe ser evaluada por el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país.
Además, y en caso de aceptarla, comenzará un juicio que puede terminar en la prisión del exmandatario.
La denuncia del fiscal general indica que Bolsonaro cometió los delitos de tentativa de abolición violenta del estado democrático de derecho y golpe de Estado, de daño calificado por violencia y amenaza grave contra patrimonio federal, además de participación en una organización criminal.
Otras 33 personas, entre militares, secretarios y exministros fueron denunciadas de participar de la trama por la cual está detenido desde 2024 el exjefe de ministros y excandidato a vicepresidente de Bolsonaro en 2022, el general retirado del Ejército Walter Braga Netto.
boLa Fiscalía afirma que existía una organización criminal que tenía como líderes al propio presidente de la República y a su candidato a vicepresidente, el general Braga Netto.
"Ambos aceptaron, alentaron y ejecutaron actos tipificados en la legislación penal como un atentado contra el bien jurídico de la existencia e independencia de los poderes y el estado democrático de derecho", indicó.
La trama denunciada por el fiscal general está basada en delaciones premiadas de Mauro Cid, un militar que fue edecán presidencial y secretario de Bolsonaro, y en la investigacion de la Policía Federal sobre los preparativos para desconocer la victoria de Lula y preparar al país para un estado de conmoción nacional. Entre las opciones detectadas por los investigadores estaba el asesinato o secuestro de Lula, del vicepresidente Geraldo Alckmin y del propio juez Moraes.
El expresidente Bolsonaro está inhabilitado por la justicia electoral de participar de elecciones hasta 2030 debido a que fue condenado por utilizar el cargo para denunciar noticias falsas sobre la seguridad de las urnas electrónicas. También está siendo investigado por falsificación de certificados de vacunación contra la COVID-19 y por un supuesto contrabando y robo de joyas recibidas por la presidencia brasileña durante su mandato.
Según la prensa local, en caso de que se prueben las acusaciones, Bolsonaro podría recibir una condena de hasta 28 años de prisión. La trama golpista que está siendo denunciada por el fiscal general está vinculada al intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023, cuando miles de seguidores de Bolsonaro invadieron y destrozaron las sedes de los tres poderes en Brasilia para reclamar a las Fuerzas Armadas dar un golpe de Estado a una semana de la asunción de Lula, el 1 de enero.
NA
Comentarios