Un video captado por vecinos muestra una camioneta estacionada en la vía pública, de la cual comienzan a salir humo y fuego. Minutos después, se observa una potente explosión.
El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, confirmó que en el lugar había "dos vehículos, de los cuales uno detonó". El otro vehículo permanece con "una cantidad de explosivo", por lo que se realizará una explosión controlada, según detalló.
“Cerca de las 18:00 (hora local, 23:00 GMT) escuchamos un ruido muy fuerte, y creemos que era la explosión. Ahora veo que ocurrió a pocos metros de nosotros. Salimos corriendo por miedo a que pasara algo más. Estamos en shock”, relató a la agencia AFP la doctora Samantha Vera, de 40 años, quien trabaja en una zona cercana.
El cuerpo de Bomberos reportó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que el hecho dejó un muerto y "varias personas heridas", aunque no precisaron cuántas. La empresa pública de seguridad de la ciudad informó que atiende "la emergencia ocasionada por la detonación de artefactos explosivos", y publicó imágenes de la escena, con la vía cerrada por patrulleros y camiones de bomberos.
La Fiscalía anunció en la misma red social que ya abrió una investigación. Por su parte, el ministro Reimberg aseguró: "La Policía Nacional se encuentra trabajando de manera permanente para contrarrestar la amenaza y dar con los responsables de este acto terrorista". Además, indicó que los explosivos utilizados son de "elaboración profesional" y atribuyó el atentado a "grupos delincuenciales que quieren causar caos".
La explosión ocurrió en una zona de clase media de Guayaquil, rodeada de restaurantes, comercios, consultorios médicos, un hospital, hoteles y el centro comercial más grande de la ciudad.
“Fue terrible, un estruendo horroroso”, dijo Claudia Quimí, propietaria de una peluquería cercana, donde "vibraron los vidrios" tras la detonación.
Ecuador atraviesa una grave crisis de violencia generada por bandas criminales que se disputan el control del tráfico de drogas tanto a nivel local como internacional. Por su ubicación estratégica y salida al océano Pacífico, Guayaquil se ha convertido en un bastión de estas organizaciones ilegales, donde proliferan atentados, homicidios, extorsiones, desapariciones y otros delitos.
Comentarios