El Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte de Brasil, confirmó la condena de ocho años y 10 meses de prisión por corrupción contra el ex presidente Fernando Collor de Mello en un proceso en el que lo encontró culpable de sobornos vinculados a contratos con la petrolera estatal Petrobras, se informó oficialmente.

Por seis votos contra cuatro el máximo tribunal mantuvo la condena que Collor había recibido en el proceso conocido como Operación Lava Jato, que investigó delitos vinculados a contratos en Petrobras pero parte de esos juicios fueron anulados por considerarlos persecución política y manipulación de pruebas. 

La defensa de Collor había dicho que hubo deficiencia en el proceso por lo cual debía ser anulado, pero el tribunal rechazó irregularidades. Según la defensa del condenado, todavía existen recursos de apelación ante la propia corte antes de que pueda ejecutarse la pena en régimen cerrado de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, según informó la cadena de noticias GloboNews.

La condena ratificada indica que Collor, como dirigente del Partido Laborista Brasileño (PTB), entre 2010 y 2014, realizó nombramientos políticos en la empresa BR Distribuidora, una exsubsidiaria de Petrobras, y recibió unos cuatro millones de dólares de sobornos en contratos de la empresa. Dos de los exasesores de Collor también fueron condenados, pero podrán reemplazar sus sentencias brindando servicios a la comunidad.

Collor fue el primer presidente de Brasil electo en 1989 en forma directa desde el fin de la dictadura militar (1964-1985) pero renunció en 1992 cuando se le inició un juicio político por corrupción. Actualmente con 75 años, desde 2007 hasta 2023 fue senador nacional. 

NA

MIRÁ TAMBIÉN EN TELEFE NOTICIAS:

Qué se sabe del ataque fallido a la Corte Suprema de Brasil