Analistas, politólogos y encuestas coincidieron en que la ganadora del debate presidencial de los candidatos estadounidenses fue la demócrata Kamala Harris, quien logró arrinconar al republicano Donald Trump y se mostró más sólida durante las casi dos horas de encuentro.
Para Trump, él fue quien se consagró ganador y puso en duda darle otro debate antes de los comicios de noviembre.
"Las encuestas dicen que ganamos, son muy buenas, pero lo mejor es que me sentí muy bien", aseguró el ex mandatario tras el enfrentamiento, y expresó: "Ella quiere otro debate porque sabe que su derrota fue absoluta".
Una encuesta realizada con 600 personas por la compañía SSRS para el canal de noticias CNN indicó: "Los votantes registrados que vieron el debate afirman, un 63% contra un 37%, que Harris tuvo un mejor desempeño".
Ese sondeo también mostró que el debate en Filadelfia le sirvió a Harris para aumentar las opiniones favorables sobre su candidatura, al llegar al 45%, teniendo antes una aprobación del
39%.
En tanto, la encuestadora Trafalgar citada por el diario El País de España sostuvo que "el 55,3% considera que la vicepresidenta se impuso frente a Trump (42,5%)".
"El 2,2% vio un empate. El sondeo fue realizado entre 2.200 potenciales votantes de los siete Estados que están en disputa", se indicó.
El diario The Washington Post realizó un focus group con votantes de distintos estados y de 25 participantes, 23 consideraron que Harris fue la ganadora.
Por su parte, Ian Bremmer, el analista de la consultora Eurasia, expresó en un video: "De forma muy clara, Harris fue la ganadora. No fue tan dramático como el debate entre Trump y Biden, pero de todas formas se inclinó a un solo lado".
Por el lado republicano, el analista conservador Frank Luntz reconoció que no fue una buena performance para Trump.
Harris provocó un entusiasmo entre los demócratas tras su desempeño en el debate, luego de que el primer encuentro del republicano con el presidente Joe Biden los dejara decepcionados.