Rayos Láser llega a Córdoba para presentar su nuevo disco, una obra madura y heterogénea producida por Mariano Otero, que aborda el desapego, el amor y el dolor desde una mirada introspectiva, sin perder la identidad sonora que definió al grupo desde sus inicios. La cita será este sábado 12 de julio a las 19 en Sala Formosa, ubicada en Achával Rodríguez 349.
Formada en 2011 en Villa María, la banda está integrada por Tomás Ferrero (voz y guitarra), Gustavo "Gringo" Rodríguez (guitarra y voz) y César Séppey (bajo y coros). Desde su debut en 2012, han recorrido escenarios de Argentina y América Latina, con giras por México, Colombia, Perú, Chile y Europa. Con seis discos editados y nominaciones a los Latin Grammy, los MTV EMA y los Premios Gardel, se consolidaron como una de las bandas clave del pop alternativo en la región.
"Pisando los 15 años", dice Tomás Ferrero sobre el recorrido del grupo. "Dando vueltas por Córdoba, después se abrió un poquito más el mapa. Hemos ido a México, a Colombia, Perú, Chile, Europa el año pasado". Sobre Ya no estoy aquí, agregó: "Es un disco que disfrutamos mucho hacer, que tiene canciones más 'tranqui' y otras más rockeras".
Los integrantes se conocieron en la Universidad Nacional de Villa María, donde confluyeron en la carrera de Composición Musical. "Villa María es un lugar espectacular, una ciudad chiquita, caminable", recuerda Ferrero. Rodríguez agrega: "No nos conocimos cursando, pero sí del ambiente, que es lo más lindo de la universidad".
Sobre la identidad de la banda, reconocen que han mutado con los años. "Al principio nos gustaba mucho la cuestión del estudio, poder ser libres y plantear cosas que en vivo era más difícil de llevar a cabo", dijo Tomás. "Nos hemos pegado unos lindos palos con eso, porque queríamos traducir todo lo que pasaba en el disco y en vivo estábamos como pulpos tratando de tocar todo al mismo tiempo", agregó entre risas. Gustavo coincidió: "No podíamos transmitir ni comunicarnos con la gente".
La banda decidió entonces virar hacia una propuesta más orgánica. "Apuntamos a que las canciones se puedan traducir lo más fiel posible al vivo. Hace un par de años que el show de Rayos es un poco más roquero, más caliente", sintetizó Ferrero.
También recordaron anécdotas de sus primeros años, como cuando fueron convocados a abrir el show de los Jonas Brothers en el Parque Sarmiento, a solo un año de haberse formado. "Siempre fue muy grato para nosotros y es el público quien nos impulsa a seguir", remarcó Rodríguez. "Es muy variado, de todas las edades, siempre con buena onda y una calidez que agradecemos mucho".
Sobre sus influencias, ambos nombraron a referentes del rock nacional como Charly García, Fito Páez y Spinetta, así como bandas internacionales como The Beatles, Queen y ABBA. Si bien aclararon que no son una banda cuartetera, Ferrero contó que llegaron a contratar a Fabián Show para protagonizar uno de sus videoclips. "Fue muy divertido conocerlo. Quedamos en juntarnos en una estación de servicio en la entrada de Bell Ville a las 15. Eran las 15:30 y no llegaba, pero las chicas de ahí nos dijeron: 'Fabián, sí, esperalo nomás'. Tipo 15:50 cayó con una cadena espectacular, muy piola", relató Tomás. "Muy auténtico. Nos dimos cuenta de que tenía una calidad humana increíble", completó Gustavo.
Rayos Láser se presentará este sábado a las 19 en Sala Formosa. Las entradas están disponibles a través de alpogo.com.
Yt: https://www.youtube.com/watch?v=JYkoK4HuPuE&t=1s
Comentarios