Portada  |  11 agosto 2022

En su 40° aniversario, el Coro Kennedy se presenta en el Congreso de la Nación

El próximo 22 de agosto el coro Kennedy cumplirá 40 años y celebrará sus cuatro décadas de canciones con el show "Cruzando fronteras" en la Cámara de Diputados de la Nación.

Espectáculos

El lunes 22 de agosto a las 18.30 el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional abrirá sus puertas para celebrar el 40° aniversario del Coro Kennedy.

"Cruzando fronteras" será el show que el coro, dirigido por Raíúl Fritzsche, dará en la Cámara Baja (Rivadavia 1864), organizado por el equipo de la diputada Gabriela Pedrali (Frente de Todos). 

"Será una celebración con grandes invitados para estar a la altura de una larga trayectoria reconocida a nivel mundial por la Unesco por nuestro compromiso artístico y social", destacó el director del coro.

A través de estas cuatro décadas, la agrupación compartió más de 2.000 canciones y escenario con artistas de la talla de Mercedes Sosa, Charly García, Milton Nascimento, Ricky Martin, Enrique Iglesias, Alejandro Lerner, Fabiana Cantilo, Los Chalchaleros y María Marta Serra Lima, entre muchos otros.

Por sus filas pasaron más de 10 mil integrantes y dio apoyo a comedores y hospitales de todo el país, además de haber prestado su voz, por ejemplo, a distintas causas sociales como la Carpa Blanca de los docentes y campañas de las Madres de Plaza de Mayo, de los familiares de víctimas del atentado a la AMIA y Madres del Dolor. También se hizo presente en campañas mundiales de lucha contra el SIDA y por los Derechos del Niño de Unicef.

El ánimo integrador del grupo se refleja en la premisa de que cualquiera puede cantar, algo que Fritzsche pudo comprobar cuando formó el primer coro de hipoacúsicos que acompañó a Xuxa en una de sus presentaciones en televisión junto a Marcelo Tinelli, en la pantalla de Telefe. 

La solidaridad de las voces

La palabra solidaridad conforma la columna vertebral del grupo. Treinta años atrás empezaron a hacer conciertos a cambio de comida, luego medicamentos, y, tras su incursión en los sets de televisión de la mano de Tinelli, comenzaron a salir a la calle para acompañar marchas y campañas solidarias. El coro terminó siendo un referente mundial por este tipo de acciones, con las que logró que más gente se acercara, ya no solo por una cuestión musical. Entre tantas otras, Fritzsche recordó la ayuda al comedor de Margarita Barrientos cuando tenía una sola cacerola, o la primera marcha de Blumberg, cuya imagen recorrió el mundo.

Dice que su vocación se remonta a la escuela primaria, cursada en una reserva mapuche donde su papá era maestro de indios. “Él era un industrial que un día dejó todo, hizo la carrera docente y nos llevó de Buenos Aires a Pichi Leufu, en Río Negro. El arraigo de la tierra, ayudar y aprender lo que es el sufrimiento y no tener para comer fueron cosas que se me metieron en la sangre y quedaron casi pegadas a la piel. Toda esa historia familiar me fue formando, después apareció la música y lo que hice fue unir esas dos mitades”, contó.

La agrupación creada en 1982 debe su nombre a la universidad donde cursó sus estudios el director del coro. Durante los primeros años tuvo las características que le imprimían los claustros académicos.

“De a poquito fue creciendo la locura mía de querer hacer cosas diferentes, hasta que en determinado momento el coro trascendió tanto que terminó siendo lo que es hoy: una marca independiente”, dijo su líder.

MIRÁ TAMBIÉN

El Coro Kennedy rendirá homenaje a los médicos de Casa Cuna

El Coro Kennedy dará un concierto solidario en el Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez"

Comentarios