Portada  |  07 julio 2023

Elecciones a intendente de Córdoba: publican la boleta única de sufragio

La Junta Electoral dio a conocer el modelo de boleta que se encontrarán los vecinos de la ciudad el 23 de julio.

Elecciones 2023

La Justicia Electoral Municipal definió el instrumento que utilizarán los electores cordobeses habilitados para votar en las elecciones municipales que se llevarán a cabo el próximo 23 de julio.

La Boleta Única de Sufragio (BUS) será la opción elegida por los votantes cordobeses para seleccionar al próximo intendente municipal de Córdoba, así como a los concejales y a los tribunos de cuenta.

Esta boleta de papel estará compuesta por cuatro columnas. La primera columna, con fondo negro, mostrará los 11 candidatos a intendente y sus respectivos partidos. En esta opción, los votantes podrán marcar la lista completa, lo que implicará seleccionar automáticamente a los concejales y tribunos de la misma lista, sin necesidad de marcar otros casilleros.

Sin embargo, también existe la posibilidad del "corte de boleta", que permite seleccionar candidatos de diferentes partidos. Para hacerlo, se deberá obviar la primera columna, destinada exclusivamente al voto de lista completa, y marcar las selecciones elegidas en las siguientes dos columnas: la segunda columna corresponderá a intendente, viceintendente y concejales, mientras que la tercera columna será para los tribunos de cuenta.

La cuarta columna, denominada "Opción Voto de Preferencia", permite modificar el orden de la lista de concejales presentada por cada partido. Sin embargo, esta opción es poco utilizada por los votantes y tiene una incidencia mínima en las elecciones, ya que un concejal solo asciende de posición si obtiene al menos el 2% de las preferencias.

Comentarios