Portada  |  23 agosto 2023

Naturalizar un diagnóstico en familia

Diversidad

Conocimos el detrás de escena de la vida familiar de Ramiro Buteler. El  multifacético cordobés (Diseñador Industrial, Coach Ontológico, Gestor de Equipos, Biodecodificador, escritor, caricaturista), nos presentó a sus 3 hijos Agustín, Olivia y Felipe.

Se considera un “papá full time”, rol que ejerce hace 18 años, desde la llegada de Agustín su hijo mayor. Agus significó el camino hacia la deconstrucción absoluta como papá junto a su compañera Pamela ya que una complicación en el parto le produjo un retraso psicomotriz.

Al respecto contó a Diversidad: “Él tiene certificado de discapacidad y motrizmente no se le nota tanto, pero sí intelectualmente”. Y reconoce que, aunque los “tomó por sorpresa, también unió mucho”. “No es lo que nos pasó, sino lo que hicimos con lo que nos pasó y tocó ir aprendiendo, que no fue fácil, porque nadie te dice qué hacer en ese caso y aunque estamos más adaptados como sociedad, sigue costando”, reflexiona.

La desdramatización con la que encaran el día a día en familia  hace de inspiración para visibilizar un diagnóstico que los tomó por sorpresa y podría haber sido encauzado teñido de miedos.

La familia Buteler patea el tablero de los prejuicios y tabúes hablando y mostrando la discapacidad desde el costado más amigable, plagado de amor y desde una perspectiva evolutiva.

Ahondamos en la identidad y la auto aceptación familiar ya que es un factor clave en la autoestima de los hijos.

 

 

 

Comentarios