El Mundial Sub 20 Chile 2025 está a la vuelta de la esquina y la Selección Argentina llega como uno de los candidatos a pelear por el título en el certamen juvenil. Los dirigidos por Diego Placente tuvieron un muy buen andar en el Sudamericano disputado en enero, mostraron buen juego, goleadas y se quedaron en las puertas del primer puesto y a las vez suman grandes nombres en su plantel que invitan a soñar.
En enero los chicos debutaron en el Sudamericano de Venezuela con una aplastante goleada ante Brasil por 6 a 0, que ilusionó a todos. Unas semanas antes el equipo había vencido a Chile en dos amistosos pero sorprendió con el triunfo en el que se destacaron las promesas surgidas de River: Franco Mastantuono (flamante incorporación del Real Madrid), Claudio Echeverri, ya en el Manchester City, Ian Subiabre y Agustín Ruberto, ambos todavía en el Millonario. Luego obtuvo un empate ante Colombia por 1 a 1, venció a Bolivia 1 a 0 y cerró la fase de grupos con un 0 a 0 ante Ecuador.
Ya en el hexagonal final cosechó tres victorias seguidas que lo dejaron en las puertas del Mundial, primero ante Chile, luego ante Colombia y el inolvidable 4 a 3 ante Uruguay, tras remontar un 3 a 1 en contra.
El boleto mundialista lo obtuvo con un peleado empate ante Brasil, y cuando parecía que los chicos se quedarían con la copa, tocó perder el invicto en el último partido ante Paraguay. De todos modos el gran nivel mostrado en el certamen le dio relevancia a varios de los futbolistas del plantel, como el lateral Julio Soler (actualmente en Bornemouth), los delanteros Maher Carrizo (con buen presente en Vélez) y Santiago Hidalgo, que fue transferido a mediados de año al Toulouse de Francia. En mitad de cancha brilló Milton Delgado, volante central de Boca.
A su vez la dirigencia de la AFA pelea por poder mantener a Franco Mastantuono en este gran plantel, para llevar todas las armas al Mundial, sin embargo el Real Madrid se ha mostrado inflexible y todo indicaría que el ex River se quedaría en España.
El año de la Sub 20 celeste y blanca siguió con más triunfos, primero con dos amistosos ante su par de Australia (uno de los rivales que enfrentará en el Grupo D) y más tarde en el icónico campeonato de L'Alcudia. Allí, Placente llevó jugadores menores de 17 años pero su andar mantuvo la solidez: ganó todos los partidos y se alzó con el título.
En lo que va del año disputó 18 partidos, con 14 triunfos, tres empates y solo una derrota. La única mala fue la lesión de Agustín Ruberto, el goleador de River que en el certamen de Venezuela sufrió una rotura de ligamentos de su rodilla izquierda y debió ser operado por lo que aún tiene algunos meses para completar su recuperación.
Lo que queda para Argentina Sub 20 será el debut ante Cuba en la ciudad de Valparaíso, el 28 de septiembre desde las 20.
Comentarios