Los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, que se desarrollan hasta el 23 de agosto en Paraguay, reúnen a más de 4.000 jóvenes atletas de todo el continente, de entre 12 y 22 años, compitiendo en 28 deportes y 42 disciplinas. La cita otorga 216 plazas para los Juegos Panamericanos de Lima 2027 y Córdoba ya dejó su huella con destacadas actuaciones.
Los deportistas cordobeses lograron medallas en natación, rugby, squash, hockey, vela, handball y básquet, ratificando el talento provincial en el ámbito continental.
En natación, Malena Santillán, de San Francisco, se destacó con cuatro medallas: oro en 200 metros espalda (con récord nacional y sudamericano juvenil), plata en las postas 4x200m libre y 4x100m combinados, y bronce en la posta 4x100m libre, asegurando su clasificación a Lima 2027. Dante Nicola Rho sumó oro en el relevo 4x100m combinado masculino y plata en el relevo mixto 4x100m.
En squash, Francisco Sebastián Alfonso alcanzó plata en dobles y equipos, junto a Segundo y Santiago Portabales, tras superar a Paraguay y Ecuador, y caer en la final ante Colombia.
Los deportes colectivos también tuvieron protagonismo cordobés, el rugby 7 masculino, con Valentín Maldonado Castro, se consagró campeón tras vencer a Chile y Uruguay; mientras que en básquet 3x3 masculino, Juan Cruz Frontera lideró al equipo hacia la medalla de oro. En hockey sobre césped masculino, Nicolás “Toto” Rodríguez y Joaquín Costa integraron al seleccionado argentino que se coronó campeón tras derrotar a Canadá por 4-2.
En disciplinas individuales, Córdoba también destacó: Chiara Ferretti logró plata en vela (clase iQFoil) y Valentina Stanich formó parte del equipo femenino de handball, que alcanzó la final y se quedó con la medalla de plata tras caer ante Brasil.
Con estos resultados, Córdoba reafirma su presencia y excelencia deportiva en el alto rendimiento, mientras aún restan competencias en vóley, esquí náutico, atletismo, BMX racing y patinaje artístico.
Comentarios