Portada  |  06 marzo 2024

Desafío histórico: 6 de cada 10 argentinos son obesos o tienen sobrepeso

De 4 al 8 de marzo se lleva acabo una campaña del Hospital de Clínicas de la UBA para prevenir y tratar la obesidad.

Curiosidades

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La entidad detalla que se miden a través del índice de masa corporal (IMC), al cual se llega dividiendo el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros. “En el caso de los adultos, una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso”, explican. 

Actualmente, nuestro país se lleva el 13% de los casos de obesidad en el mundo y la perspectiva para los próximos años es que el porcentaje se incremente teniendo en cuenta el aumento significativo en la obesidad infantil, según advierten desde la División Nutrición del Hospital de Clínicas de la UBA. En este contexto, desde el nosocomio organizaron una campaña abierta a la comunidad para fomentar la prevención de esta enfermedad y sus complicaciones. Además, dada la relevancia del tema, será uno de los ejes principales de su próximo Congreso Internacional de Medicina Interna, a realizarse en septiembre de 2024.

El Dr. Gustavo Frechtel (MN 60.595), jefe de Nutrición, pone el acento en empezar la concientización desde la infancia: “Los niños con sobrepeso tienen un mayor riesgo de tener sobrepeso o ser obesos en la edad adulta. La obesidad tiene un 50% de susceptibilidad genética y otro 50% ambiental. En el ambiental juegan la difusión de alimentos insanos, los kioscos no saludables en las escuelas primarias, el sedentarismo. Por eso, si desde las infancias llevamos una actividad física y alimentación adecuadas, lo genético queda sin expresarse”.

Según el especialista, estos hábitos reducen los costos tanto para la persona como para el sistema de salud al evitar complicaciones que tendría una persona con obesidad. “Cada 100 personas obesas, el 30% se convierten en diabéticos. Otra de las complicaciones más frecuentes es la cardiovascular, junto al hígado graso y el cáncer. Una actividad física y una alimentación adecuadas impiden que lo genético se exprese y previenen de infartos, accidentes cerebrovasculares e hipertensión, entre múltiples patologías”.

"Es fundamental poner hincapié en las modificaciones en el estilo de vida: adoptar una alimentación saludable adaptada a cada persona según sus gustos, ocupaciones, etc. La actividad física también debe ser prescrita en forma individual de acuerdo a las características clínicas de cada uno", dice Frechtel, quien además insta a la cartera de salud  a “acompañar con campañas específicas y más abundantes para que la prevención empiece desde los primeros años de vida”.

“Estas políticas de salud redundan en beneficios para la población, con un importante impacto económico, social, familiar. Deben ser auditadas para determinar una adecuada evaluación de su implementación y continuar más allá de los mandatos de diferentes gobiernos dado que sus resultados se ven a largo plazo. Además, es importante incluir contenidos sobre alimentación saludable en las escuelas”, dice Frechtel en la antesala a la campaña de concientización que inicia en el Hospital de Clínicas el 4 de marzo, Día Mundial de la Obesidad, en Av. Córdoba 2351 (CABA). 

La actividad, abierta a la comunidad y para mayores de 18 años, se llevará a cabo durante toda esa semana, de 8:30 a 11:30h en el Sector A. Incluirá 4 postas, donde primero se completará un formulario sobre los antecedentes familiares de enfermedades del/de la participante, luego se le tomará la presión y se le hará un control de glucemia. Lo siguiente será pesarse y conocer su IMC y por último se le dará una devolución. En caso de ser necesario, se lo/a invitará a comenzar un tratamiento adecuado a sus necesidades individuales.

Cifras a tener en cuenta:

  • De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 25,3% de la población argentina es obesa y el 36,3% tiene sobrepeso

  • Las dos últimas décadas creció la obesidad en al menos un 72% 

  • Desde el Hospital de Clínicas se considera que habrá un crecimiento de la población con obesidad en los próximos años debido al aumento actual de la enfermedad en la infancia

  • Sus especialistas informan que el desencadenante de la obesidad es en un 50% por malos hábitos 

  • El 70% de las personas con obesidad tienen una enfermedad producida por dicha enfermedad por lo que se considera desencadenante de otras patologías

Comentarios