La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) encabezó este miércoles 8 de octubre una caravana provincial en defensa de la educación pública, que se desarrolló sin afectar el dictado de clases. Participaron cuerpos orgánicos, docentes activos en contraturno y jubilados, quienes se sumaron a la jornada de movilización convocada por el gremio docente.
La concentración comenzó a las 9 de la mañana en la explanada entre la Agustina y la Autovía Córdoba–Juárez Celman. Desde allí, los participantes iniciaron el recorrido hacia la rotonda de Avenida Japón para luego incorporarse a la Avenida de Circunvalación Norte, Agustín Tosco, completando una vuelta y un cuarto hasta el Estadio Mario Alberto Kempes.
Según informaron desde la organización, la caravana marchó por el carril derecho de la Circunvalación a una velocidad máxima de 40 km/h, para garantizar la seguridad y el orden del tránsito. El arribo al Kempes se realizó por el ingreso norte, pasando por debajo del puente, hasta desembocar en el Playón Sur detrás de la popular Artime, donde se desarrolló el acto de cierre.
Durante la jornada, la UEPC destacó que la convocatoria buscó visibilizar la defensa del financiamiento educativo, las condiciones laborales y el derecho a una educación pública de calidad.
Además, el gremio docente confirmó su adhesión a la Jornada Nacional de Lucha y Paro Nacional convocada por CTERA para el próximo martes 14 de octubre. La medida de fuerza se realizará “en defensa de la educación pública, los derechos de las y los trabajadores de la educación y por una nueva Ley de Financiamiento Educativo”.
Entre los reclamos, se incluye la restitución del FONID, el pago de sumas adeudadas y el aumento del presupuesto educativo que garantice condiciones dignas para enseñar y aprender.
Comentarios