Portada  |  25 abril 2024

Trabajadores de obra enfrentan una difícil situación ante el parate en la construcción

El sector enfrenta una crisis desencadenada por el parate en obras públicas y la disminución de proyectos privados, dejando a miles de trabajadores en una situación de incertidumbre laboral y económica. Mientras tanto, los costos de construcción continúan en aumento.

Córdoba

La industria de la construcción en la provincia de Córdoba está atravesando un periodo crítico, con obras públicas financiadas por el gobierno nacional paralizadas y una disminución significativa en la actividad del sector privado. Este panorama llevó a la pérdida de empleos y ajustes a la baja en los presupuestos, impactando directamente en los trabajadores del rubro.

Un capataz con más de 20 años de experiencia en el sector compartió su testimonio con Telefe Córdoba, describiendo la complicada situación actual: "No se está valorando el trabajo nuestro con respecto a lo que sale el costo de vida y los precios. El año pasado uno pasaba una obra en $100.000 y este año tenés que pasarle $150.000 para que te lo den. Hoy estamos trabajando pero no al mismo ritmo que el año pasado". Además, señaló que el número de trabajadores se ha reducido de 30-35 a solo 20, y la cantidad de casas construidas ha disminuido drásticamente de 4-5 a solo 1 o 2.

Luis Gutiérrez, coordinador del gremio de la UOCRA, expresó su preocupación por la situación laboral en el sector: "La desocupación, el parate de obra y la falta de inicio de nuevas obras tanto públicas como privadas están afectando gravemente a los trabajadores. Además, no podemos tener una discusión paritaria, lo que agrava aún más la situación. Estimamos que al menos 6000 trabajadores están desocupados en la construcción".

Por otro lado, el Gobierno de la Provincia informó sobre el Índice del Costo de la Construcción (ICC) en marzo, que registró un aumento mensual del 4,86% y un incremento interanual del 245,62%. El valor del metro cuadrado se situó en $470.993,8, lo que refleja un aumento significativo en comparación con años anteriores.

El desglose del ICC muestra que los materiales de construcción han experimentado un aumento del 7,8%, mientras que el costo de la mano de obra se ha mantenido estable en comparación con el mes anterior. Sin embargo, los aumentos interanuales en todas las categorías indican una presión constante sobre los costos de construcción en la provincia.

Comentarios